Acusan arresto arbitrario de quinto integrante de la “28 de Octubre”. Foto: ESpecial
Acusan arresto arbitrario de quinto integrante de la “28 de Octubre”. Foto: ESpecial

José Muñoz Villegas, integrante de la organización “28 de Octubre”, fue arrestado durante la mañana por presuntos agentes ministeriales que, sin orden de detención, lo encañonaron frente a su esposa y cuando iba a dejar a sus dos hijas a la escuela.

Integrantes de la también conocida como Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) indicaron que fue alrededor de las 9 de la mañana cuando el líder taxista fue detenido, “sin que les importara a los ministeriales que a esa hora había niños frente al colegio Freinet”.

Dicha institución está ubicada en la calle Nevado de Toluca, número 42, colonia Malintzi de la Ciudad de Puebla.

Aseguraron que en la marcha que organizaron también este miércoles, y que se realizaba casi de manera simultánea a la aprehensión del taxista, exigirán que sea liberado, ya que afirmaron que fue trasladado al Cereso ubicado en San Miguel.

En tanto, Tonatiuh Sarabia Amador, hijo de “Simitrio” y defensa legal, recordó que Muñoz Villegas ya tenía dos órdenes de aprehensión, de las cuales logró ampararse.

Señaló que entregaron un escrito a la Secretaría General de Gobierno (SGG) en el que piden diálogo a la nueva administración de Antonio Gali Fayad para que libere a sus cinco líderes presos.

Volvió a solicitar a Gali Fayad que se abra al diálogo y no continúe con la “cerrazón” que caracterizó a Rafael Moreno Valle.

 

Fiscal confirma detención

Al respecto, en breve entrevista tras finalizar el informe del alcalde Luis Banck Serrato, el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, aseveró que el aseguramiento de Muñoz Villegas se debió a que había ya una orden de aprehensión pendiente, pero el juez encargado envió un “recordatorio” a la Agencia Estatal de Investigación para que lo detuvieran.

Al cuestionarle de por qué pasa esto a más de un año de que fue arrestado Fernando Alonso Rodríguez, a quien se le acusa también por presuntamente participar en una gresca detrás del mercado Hidalgo, el fiscal argumentó que el número de personal que se encarga de hacer efectivas las órdenes es poco o a veces no encuentran a los acusados. 

Cabe mencionar que, con Muñoz Villegas van cinco los detenidos de esta organización, pues se suman el líder moral de la “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”; Xihuel Sarabia Reyna, Tonatiuh Atl Sarabia Reyna y Fernando Alonso Rodríguez.

incendios forestales