Cholula Viva exige retirar orden de aprehensión contra académico. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Cholula Viva exige retirar orden de aprehensión contra académico. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La organización Cholula Viva y Digna se manifestó en la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para exigir retirar la orden de aprehensión en contra del académico José Roberto Formacio Ramírez, uno de los opositores a las obras en la zona arqueológica.

Consideraron que dicha orden del juzgado de Cholula por el delito de supuesto despojo en su contra representa una amenaza para Formacio Ramírez, por lo que solicitaron por escrito una reunión con el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, la cual se realizaría la próxima semana.

En su intervención, Adán Xicale Coyopol, líder de la organización, señaló que le expondrán al encargado de la política interna del estado las situaciones social y judicial “de represión” contra los cholultecas.

Recordó que 6 de los 14 pobladores de San Andrés Cholula que tenían una orden de aprehensión por los hechos ocurridos el 6 de octubre del 2014, fueron detenidos en la noche mientras realizaban un plantón en la alcaldía por las obras que se realizaron en el entorno de la Gran Pirámide de Cholula.

En ese sentido, refirió que actualmente Teódulo Cuaya Teutle, Armando Pérez Zecuiztl, Braulio Coyopol Tentle, Arturo Huelitl Tlapaltotoli, Víctor Blanco, Leonor Romero Balseca y otro –del que no precisó el nombre– están absueltos.

Comentó que la “persecución” de Formacio Ramírez comenzó cuando solicitó la intervención de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) asentada en el expediente 41/2017.

Por último, confió en que la administración de Gali Fayad cumpla con la apertura y diálogo que prometió durante su toma de protesta como gobernador de Puebla el pasado 1 de febrero.

Formacio Ramírez fue uno de los que participó en la toma de la alcaldía de San Andrés Cholula el 6 de octubre de 2014, para exigir que se detuvieran las obras proyectadas en la zona arqueológica de Cholula.