Foto: Especial
Embarga SAT a la Udlap por deuda de la Fundación Jenkins. Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó el campus central de la Universidad de las Américas (Udlap) debido a una deuda fiscal que mantiene la Fundación Mary Street Jenkins, encargada de administrar dicha casa de estudios.

El pasado 15 de octubre el SAT determinó que la Fundación Jenkins ya no podía recibir donativos deducibles de impuestos, sin embargo, continuó haciéndolo generando ingresos no declarados y el personal del SAT acudió a la institución para embargar varios muebles.

Esto luego de que en 2014, Guillermo Jenkins de Landa presentó una demanda donde documentó que dicha fundación donó todo su patrimonio –valuado en 720 millones de dólares– a la beneficencia “Bienestar de Filantropía”, con sede en la isla Barbados.

En ella, acusó a sus padres y hermanos de usar la fundación para triangular dinero y ocuparlo en inversiones inmobiliarias, por lo que pidió abrir una investigación ya que, aclaró, la herencia de su abuelo solo debía ser para beneficio de los poblanos.

El periódico Reforma fue el primero que dio a conocer el embargo, por un crédito fiscal de 45.2 millones de pesos por omisiones en pagos de impuestos federales en el ejercicio de 2012, que fue señalado por el SAT desde junio de 2014.

Fundación donó 18 millones a Moreno Valle

Además, el diario Cambio había expuesto anteriormente la realización de un supuesto donativo de 18.5 millones de pesos realizado por la Fundación Jenkins al gobierno de Rafael Moreno Valle para la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB), mismo que es investigado para conocer si es parte de los 288 millones de dólares dados de manera extraordinaria en 2014.

Cabe mencionar que, en enero, a raíz de conflicto, el SAT no incluyó a la Fundación Mary Street Jenkins entre las figuras jurídicas autorizadas para recibir donativos deducibles para el 2017.

Por su parte, la Udlap no emitió ninguna postura de este tema, porque dijo que el litigio está en proceso.