Día de San Valentín entre semana, genera 60% de afluencia en moteles. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Día de San Valentín entre semana, genera 60% de afluencia en moteles. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Los moteles en Puebla reportaron una afluencia del 60 por ciento promedio en el Día del Amor y la Amistad, debido a que hay más establecimientos y porque la fecha cayó entre semana, lo cual representó un día normal para los empresarios del sector.

Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, explicó que son en total 100 negocios los afiliados que ya esperaban una baja demanda por parte de las parejas.

Mencionó que a ellos hubiera convenido que la fecha fuera en viernes, pues se juntaba con el pago de la quincena y que en esta ocasión no ocurrió así.

Dijo que al tener un crecimiento de establecimientos no sólo en Puebla, sino en Cholula, la periferia e incluso en zonas vecinas de Tlaxcala se dejaron de tener largas filas.

Explicó que en promedio cada motel tiene de 30 a 40 cuartos, con costos inferiores a los que empresarios del sector en otras entidades los rentan por un par de horas, al poner como ejemplo que mientras en la capital están los cuartos individuales entre 250 y 300 pesos, en tanto un mismo espacio en Guadalajara, cuesta de 600 a 700 pesos.

Ponce León adelantó que al ser barato el alquiler, los empresarios están considerando subirle 10 pesos más, aunque por la fecha especial –dijo- nunca elevan los costos y hasta dan alguna cortesía –flor, chocolate o copa-.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...