COE pide castigos ejemplares a policías que ayuden a huachicoleros. Foto: Especial
COE pide castigos ejemplares a policías que ayuden a huachicoleros. Foto: Especial

El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) llamó al gobierno municipal a garantizar castigos “ejemplares” a policías que den protección a huachicoleros, tras darse a conocer que elementos de la Sstpm daban este “servicio”.

En rueda de prensa, el presidente del COE, Francisco Romero Serrano, reconoció la importancia de la aplicación de las pruebas de control y de confianza a todos los elementos de las diferentes corporaciones policiacas de Puebla, pero que no se politicen, y pidió que se den de baja a quienes no cumplan con este requisito.

Además, el organismo empresarial pidió se den a conocer los nombres de los infractores y los avances en las investigaciones, como medida de legitimación y transparencia.

Por su parte, César Bonilla Yunes, vicepresidente del COE, mencionó, “los poblanos necesitamos que los efectivos del área sean personas honestas, porque no queremos que la entidad sea un referente en materia de delincuencia”.

Cabe mencionar que la noche del pasado 10 de febrero dos uniformados fueron capturados por policías estatales en el parque industrial de Chachapa, ya que presuntamente, iban escoltando dos camionetas con combustible robado.

Pide disminución del IEPS

En otro tenor, el COE insistió en el llamado a legisladores federales para que busquen estrategias que permitan disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), principal afectación de la alza en los precios de los combustibles.

Aseguró que de continuar aumentando la situación para los mexicanos será “prácticamente insostenible”.

También urgió que se aplique una reducción al gasto público y una política monetaria más exigente, así como que el Poder Ejecutivo, junto con su gabinete y el Banco de México, hagan un replanteamiento de políticas para que se acelere la recuperación económica.

COE pide la destitución de Videgaray y Carstens

Para el COE, es necesario que se realice un cambio en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya que el impacto negativo en materia de economía se ve afectado por la desconfianza que generan los presuntos “tratos en los oscurito” entre Luis Videgaray Caso y el presidente Enrique Peña Nieto con el gobierno de Donald Trump.

Al tiempo que solicitó que el cese del cargo de Agustín Guillermo Carstens Carstens, como titular del Banco de México (Banxico), se dé de manera inmediata y no hasta el primero de julio, como ya se tiene previsto.

Escrito por Gabriel Díaz Romero