Pacientes deben tener acceso a su expediente clinico: CNDH. Foto: Especial.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las instituciones públicas de salud, sobre la integración de expedientes clínicos como parte del derecho a la información en los servicios de dicha área.

A través de un comunicado de prensa, la CNDH detalló que el derecho a la información en materia de salud comprende tres aspectos fundamentales, el acceso para recibir todo tipo de información relacionada con la atención de la salud. la protección de datos personales, y que la información cumpla con los principios de accesibilidad, confiabilidad y veracidad sobre el estado de salud del paciente.

Por lo anterior, se pronunció a favor de que los usuarios de servicio médico cuenten con la libertad para solicitar, recibir y conocer todas las constancias y elementos que integran su expediente clínico.

Pidió al Estado eliminar todas las prácticas que impidan al paciente el acceso al contenido de sus archivos, e implementar las acciones que garanticen la libertad para recibir y conocer su información médica.

Con la finalidad de que el usuario pueda ejercer adecuadamente otros derechos, como la protección de la salud y a decidir y consentir de manera informada su tratamiento médico.