Espinosa y Paisano siguen sin defender zona arqueológica de Cholula. Foto: Especial

La organización Cholula Viva y Digna acusó a los gobiernos municipales de San Pedro y San Andrés Cholula de “no defender” el patrimonio de la comunidad, por las obras realizadas en la zona arqueológica, las cuales “perjudicaron” la base de la pirámide.

A través de un comunicado de prensa, la organización responsabilizó a los ediles Leoncio Paisano Arias y José Juan Espinosa Torres por autorizar las obras del Parque de las 7 Culturas, así como al gobierno del estado “y siguen contribuyendo a la destrucción con construcciones de estacionamientos adentro y en los alrededores de la Zona de Monumentos”.

Respecto a la gestión de Espinosa Torres, acusó que se ha caracterizados por “mercantilizar los espacios de comercio a precios exorbitantes, los cuales los campesinos ni artesanos pueden pagar”.

Agregó que ello ha afectado a esos sectores productivos, que “son orgullo y sostén de la región”.

Paisano no respeta tradiciones

Por otra parte, acusó a Paisano Arias de no tomar en cuenta el parecer de la población sanandreseña en cuanto a la práctica de sus tradiciones, tales como las bajadas de la Virgen de los Remedios y la venta de productos de la región que se daba alrededor de la pirámide, afectando económicamente a los productores.

La organización Cholula Viva y Digna añadió que el edil de San Andres Cholula amplió su casa “sin obtener los permisos del INAH”, pese a que se encuentra dentro de la zona protegida desde 1993.

Cabe mencionar, que dicha organización ha reiterado que las obras en la zona arqueológica de Cholula perjudican al basamento piramidal.