Banner Programa

Morena podría dar la sorpresa pese al menosprecio de panistas y priístas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un factor al que tanto priístas como panistas han dado poca importancia en Puebla, quizás por su carencia de cuadros y estructuras en la mayoría de los 217 municipios de la entidad, es el crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Morena es hoy, en términos reales, la tercera fuerza política del estado pero en 2018 podría convertirse en la segunda o la primera si el PRI se desfonda de la mano de Enrique Peña Nieto y su fallido gobierno.

De acuerdo con algunos operadores panistas y priístas, Morena ha venido consolidándose en algunas regiones y municipios del territorio poblano con fuerte presencia magisterial o en las que los gobiernos del PRI y el PAN han dejado mucho que desear.

Sin embargo, según estos mismos operadores, Morena todavía crecerá más si a nivel nacional o estatal se consolidara la percepción de que el PRI no tiene ninguna posibilidad de mantener la presidencia de la República o ganar la mayoría del Senado y la Cámara de Diputados.

¿Si los militantes del PRI se percataran que difícilmente podrían repetir en la presidencia de la República o recuperar la gubernatura de Puebla, por quién se decantarían sus militantes y liderazgos locales: por el PAN de Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo o por el partido de Andrés Manuel López Obrador?

Aquí la columna completa

Los cómplices de la escolta vitalicia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la petición del diputado priista, Javier Jiménez Huerta, de retirarle la seguridad de 16 guaruras al exgobernador Moreno Valle, podría ser vista como justa y valiente, si no fuera porque los propios diputados locales —incluidos los priistas—, quienes en 2012 fueron cómplices de este exceso decretado desde Casa Puebla.

En aquel entonces, levantamos la voz para advertir de la barbaridad morenovallista, sin que uno solo de los diputados tomara una postura crítica.

Para que no haya dudas, retomaré de mi archivo de columnas la escrita el 2 de agosto de 2012.

Escoltas vitalicios, una raya más al tigre

Lo que pudiera parecer un asunto menor adquiere proporciones mayores cuando se suma este hecho a los innumerables excesos por parte del gobierno morenovallista en lo que va de su sexenio.

Aquí la columna completa

Tres papeles para Javier Lozano

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que ante el repudio generalizado que existe por la presencia de Javier Lozano Alarcón en el gobierno del estado, una pregunta qué se repite con insistencia –incluso entre algunos miembros del primer círculo político del Poder Ejecutivo– es: ¿qué se busca con la inclusión del ex senador panista en la administración estatal en tres puestos estratégicos? Los más enterados dicen que hay tres posibles interpretaciones: que es un factor de control del nuevo mandatario, Antonio Gali Fayad; que lo están probando como posible candidato para la contienda de 2018, y que funge en una especie de pararrayos de Martha Erika Alonso, para que no se dañe su camino a Casa Puebla. Necesariamente tiene que haber una razón de mucho peso para que el nuevo gobierno tenga en sus filas a uno de los políticos más cuestionados y repudiados para la prensa nacional y de Puebla, así como de una parte importante de la clase política del PAN. Tal situación, si no se controla, se convertirá en un importante factor de impopularidad de la administración de Gali Fayad.

Los tres planes, propósitos, roles, que parece estar jugando Javier Lozano son los siguientes:

Primero: que es un agente de control del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sobre el nuevo mandatario, Antonio Gali Fayad, como una manera de evitar que el segundo de ellos busque un rompimiento con el morenovallismo.

Lozano parecería que está incrustado en el Poder Ejecutivo, junto con el oaxaqueño Diódoro Carrasco, para proteger los intereses políticos y sobre todo económicos del grupo de Rafael Moreno Valle Rosas.

La intención es que la nueva administración no eche abajo los negocios que arrancaron en el sexenio al amparo de la privatización del agua potable, del control de los servicios municipales en la zona de Audi, los fideicomisos para pagar onerosas obras públicas por tres décadas y que sigan funcionando las atracciones –como el tren turístico de Cholula y la rueda de la fortuna– que se instalaron para que alguien se enriquezca.

Aquí la columna completa

Testaferro del #GóberBala

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el coordinador de Turismo del Gobierno de Transición de Enrique Peña Nieto fue Carlos Joaquín, actual gobernador de Quintana Roo.

El mismo que ratificó el aval peñista para que en el 2013 Puebla fuera sede del Tianguis Turístico.

Joaquín fue designado subsecretario federal de Turismo de Peña Nieto en los primeros años de gestión. Desde esa posición acordó con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, todos los detalles del Tianguis.

Desde presupuesto hasta proveedores. Todo, pues.

Toda la imagen publicitaria fue manejada, a través de una empresa denominada Travel Channel, cuyo dueño es el serrano Juan Vergara, quien se había encargado para el góber poblano de la promoción de los festejos del 5 de Mayo en 2012. Luego, de su posicionamiento en La Conago.

Aquí la columna completa

Seguridad Pública, el botín

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que de acuerdo con el primer discurso del gobernador Gali, la seguridad pública ocupará un lugar de altísima prioridad en su breve administración.

Se trata, sin duda, de la principal preocupación de los poblanos, que hemos visto en los últimos años un crecimiento importante en la comisión de varios delitos, sobre todo aquellos que mayor daño hacen al tejido social.

Sin embargo, entre el decir y el hacer, puede haber una diferencia enorme.

El nombramiento de Jesús Morales Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha generado inquietud y preocupación en varios sectores y grupos de influencia en el estado, quienes coinciden en que no se trata del mejor perfil para plantarle cara a la delincuencia y enfrentarla con toda contundencia.

No se equivocan.

Aquí la columna completa

CycloShare no es culpa de Banck sino de… (lea para averiguarlo)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que de cara a su primer informe de gobierno, aunque en realidad es el tercero de la administración que heredó, Luis Banck se anota varias estrellas en su muy complejo primer año al frente del gobierno municipal. Sin embargo, carga sobre sus espaldas un fardo que no generó pero del que ahora es responsable. Ese punto negativo es la pesadilla en la que se convertido el arranque del sistema de bicicletas públicas y los numerosos incumplimientos de la empresa CycloShare.

La pesadilla no comienza con errores cometidos por Banck y quizá ni siquiera la propia empresa CycloShare. De acuerdo con fuentes que conocen bien el caso, todo indica que el primer incumplimiento fue de Petróleos Mexicanos y su entonces director Emilio Lozoya Austin, quien en noviembre del 2014 comprometió la donación de dos mil 100 bicicletas para el Ayuntamiento poblano a cambio de que se le otorgara la concesión por diez años a la empresa CycloShare del empresario Ricardo Pierdant, generoso amigo de la Gaviota según se supo dos años después.

En Petróleos Mexicanos, como se documentó ampliamente, trabajó Aurora Pierdant, hermana de Ricardo Pierdant, socio mayoritario de CycloShare que, a través de varias razones sociales, controla el sistema de bicis públicas en varias ciudades de los Estados Unidos.

El compromiso de Emilio Lozoya Austin se dio en el marco de la inauguración de la ciclopista de la avenida Atlixcáyotl: Pemex donaría las 2 mil 100 bicicletas necesarias para el sistema de uso gratuito como parte de su estrategia medioambiental y de movilidad urbana. Tras bambalinas, el funcionario cercanísimo a Luis Videgaray pidió que se otorgara la concesión a la empresa de Ricardo Pierdant porque “tenía mucha experiencia en la materia”.

Aquí la columna completa

Las Razones de Armenta Mier en su Guerra contra Osorio Chong

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Hoaras Puebla, indica que Alejandro Armenta Mier ya inició su proceso de victimización para que desde el CEN del PRI se dé una orden brutal que le corte la cabeza, los genitales y el cogollo.

Un purista me interpelará: los seres humanos no tienen cogollos.

No son plantas ni legumbres.

Armenta tampoco lo es, pero últimamente piensa y actúa como un vegetal desesperado por alcanzar su fotosíntesis.

Su fin único tiene una fecha fatal: el 2018.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales