Banner Programa
Columnistas-MayraSanchezGarcia

Pasaron algunos meses luego de haber estado en conferencia de prensa en el segundo municipio más importante del estado de Puebla: Tehuacán.

Específicamente, cuando la embestida de Rafael Moreno Valle señaló a Doña Ernestina como “Inhabilitada” luego de que se publicara que, con 27 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el poder legislativo había aprobado la inhabilitación por 12 años de la presidenta municipal de Tehuacán.

Muchas cosas se dijeron, muchas, ¡en serio muchas! Pero no vale la pena ni mencionarlas.

Toda esta historia la conoces…

El tercer informe de gobierno de Ernestina Fernández Méndez.

Llegó el día del informe de aquella mujer leyenda que salió avante al gobierno morenovallista.

Precisamente en un soleado miércoles. Ante cuando menos 15 mil asistentes.

Eran hombres y mujeres de las colonias de Tehuacán, que se mezclaban con la clase política y empresarial que ocupada las primeras filas del recinto.

Yo no vi la presencia de diputados locales ni federales.

No vi la presencia más que de un delegado federal.

Los representantes de las organizaciones de partido contados con los dedos de la mano, sólo estuvieron quienes han estado con ella y los tehuacaneros.

La presencia de exdiputadas de Tehuacán, ¡sí!

La banda musical.

Las porras.

Los globos tricolores.

Las banderitas rojas que decían “Ernestina Fernández” ondeaban en el aire cada vez que se coreaba alguna porra.

El ambiente cálido, por ser al medio día.

Cálido, porque los paisanos la quieren.

El escenario rodeado de flores blancas.

Ella, portaba un discreto traje color negro.

Se veía contenta.

Flanqueada en su silla presidencial por el secretario de la Policía Estatal, Jesús Morales Rodríguez, en representación del gobernador Antonio Gali Fayad y del otro extremo, el diputado federal y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jorge Estefan Chidiac, representante personal de Enrique Peña Nieto.

Discurso de la presidenta municipal.

Justo a las 10:32 am dio inicio el acto protocolario.

El multicampo del DIF abarrotado.

Las mantas impresas con textos de “Gracias presidenta Ernestina” “Ernestina Fernández Méndez, presidenta de Tehuacán, gracias por las obras de adoquinamiento que fueron al 100 por ciento gratis. Col. Aeropuerto” “estamos contigo presidenta” entre muchas otras.

Las matracas y el gritón de la porra no podían faltar.

En el discurso, ella resaltó “los tiempos han cambiado y con ello la forma en la que le hacemos frente a las adversidades. El saber adaptarse es sin duda, la mayor fortaleza de un gobierno, sociedad y de una gran familia que conformamos los tehuacaneros”.

“El progreso no es responsabilidad de unos cuantos, sino de todos”.

“Desde el primer día de mi gobierno, he puesto todo mi empeño en apoyar a quienes más lo necesitan; no con dádivas sino dignificando su posición ante nuestra sociedad”

“Agradezco el apoyo de las mujeres que creyeron en mí”.

Los números del tercer informe de gobierno.

297 millones 672 mil 239 pesos en obra pública.

Se destinaron 8 millones 363 mil 238 pesos a la ampliación y construcción de redes eléctricas.

Se invirtieron 38 millones 573 mil 674 pesos con recurso federal Fortamun y Fortaseg.

En coordinación del Fismdf se destinaron 3 millones 815 mil 470 pesos para la construcción de espacios complementarios para la educación de los niños.

3 millones de personas beneficiadas en temas de salud a través de la cloración de agua y otros.

10 mil personas fueron beneficiadas en jornadas de nutrición.

En temas de Desarrollo Social 400 recámaras adicionales (Sedatu); 120 estufas ecológicas (Semarnat); 1040 personas beneficiadas en los comedores comunitarios (Sedesol); 995 constancias Prospera; una nueva lechería Liconsa; se impulsaron curso de alfabetización, talleres, deporte, apoyo a la tercera edad y atención a cuando menos 20 mil personas de grupos vulnerables.

Se trabajó en temas de empoderamiento a las mujeres y a la juventud.

Se entregaron 402 módulos de traspatio, con una inversión federal de 2 millones 154 mil 268 pesos.

En temas de cultura se destinaron CDE del PRI Jorge Estefan Chidiac.

Discurso de Jesús Morales Rodríguez.

En representación del gobernador Antonio Gali afirmó:

“Los logros demuestran que el municipio se encuentra en la ruta correcta”.

“Ratifico que el gobierno del estado mantendrá en todo momento la coordinación y acompañamiento permanente con los 217 municipios”.

“Tony Gali es un municipalista de corazón, es un hombre que escucha y cumple su palabra”.

“Sin distingo partidista Tony Gali extienda la mano para trabajar coordinadamente por el estado de Puebla”.

“Manifestamos nuestra disposición a trabajar de la mano de la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez porque juntos debemos alcanzar las metas que nos hemos trazado, no podemos hacer esfuerzos individuales, juntos haremos que Puebla siga por el rumbo del progreso”

La lectura…

Si bien es cierto que la ausencia del gobernador se sintió, debemos leer que el secretario de Seguridad Pública, llega con los tehuacaneros con un discurso conciliador. De tender puentes de diálogo y trabajo.

Tehuacán es el segundo municipio más importante del estado y el enviado fue un secretario de un excelente nivel y, en temas de seguridad a Tehuacán le urge el apoyo del secretario Morales Rodríguez.

La camaradería a lo largo del día se notaba. De vez en vez, un breve chiste y sonrisas cruzadas con Jorge Estefan Chidiac, quien, en su intervención, resaltó la manera en que él a través de la federación fortalecerá el beneficio para Puebla y en especial para Tehuacán.

Sin duda alguna, fuimos testigo de uno de los primeros informes de gobierno en el estado de Puebla.

Tehuacán la cuna del maíz, nos ha dado mucho de qué hablar, de que escribir y en qué pensar. Hoy bajo el tercer informe de gobierno ¡Volví a Tehuacán! Luego de aquella charla en temas de violencia hacia la mujer política.

Por último, debo resaltar el texto (que valga el comentario me gustó) del cintillo que apareció en las invitaciones; en la copia del informe que fue entregado a los más de 15 mil tehuacaneros; en el templete y en muchos escenarios más: “Le estamos cumpliendo a Tehuacán, Palabra de Mujer”.

@divandelamujer
@mayrusmayrus7

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales