BUAP amplía infraestructura en la Facultad de Estomatología. Foto: Especial
BUAP amplía infraestructura en la Facultad de Estomatología. Foto: Especial

El rector Alfonso Esparza Ortiz entregó la segunda etapa de remodelación y ampliación de las clínicas de la Facultad de Estomatología de la BUAP, además inauguró el área de radiología que cuenta con equipo de última generación.

En una ceremonia para conmemorar el Día del Estomatólogo, donde también se otorgaron reconocimientos a docentes y alumnos por su participación en actividades académicas y deportivas, el rector refrendó su apoyo para dotar de espacios adecuados y equipos de última generación, para que los estudiantes dispongan de las mejores herramientas.

Por consiguiente, Esparza Ortiz subrayó que la remodelación de las clínicas de la Facultad de Estomatología es ejemplar y marcará pauta para buscar un proceso de certificación nacional, puesto que en ellas se ofrece atención dental a derechohabientes y público en general.

El Rector de la BUAP aseguró que al contar con capital humano de alto perfil e infraestructura moderna, la Facultad de Estomatología continuará siendo una de las unidades académicas más representativas del país en este campo del conocimiento.

En la entrega de reconocimientos se distinguió la participación de docentes y alumnos en concursos académicos sobre casos de investigación clínica, epidemiológica y de revisión bibliográfica, presentados en las modalidades de licenciatura, posgrado, cartel y mejor comunicación póster. Igualmente, se reconoció la participación de los estudiantes en concursos deportivos.

Alumnos pasan el 50% de su tiempo en clínicas

La remodelación de las clínicas de la Facultad de Estomatología consta de cuatro etapas. La primera se realizó el año pasado con la entrega de dos nuevas.

La segunda fase fue la remodelación de dos clínicas más y la inauguración del área de radiología.

La siguiente será la remodelación de cuatro y la intervención del cuarto de máquinas para aislar el ruido. La última etapa corresponderá a una sala de espera, área administrativa y un acceso por la avenida 31 poniente, para que los pacientes ingresen por una sola entrada y puedan ser canalizados a las clínicas de licenciatura o posgrado.

Con respecto a la segunda etapa, Hortencia Chávez Oseki, directora de esta unidad académica, explicó que dado que los alumnos pasan el 50 por ciento de su tiempo en las clínicas, éstas fueron equipadas con un sistema de aire filtrado para un mejor desempeño.

Para seguir los protocolos de bioseguridad, informó que hay un área de lavado ultrasónico y de autoclaves. En la primera, se pule y lava el instrumental completo de 15 a 30 minutos, se seca y empaqueta para pasar al área de autoclaves para su esterilización, lo cual es fundamental en cuestión de medidas de seguridad.

El área de radiología, de dos niveles, está equipada con dos ortopantomógrafos (dispositivos para realizar radiografías panorámicas que muestren la totalidad de las estructuras orales) un tomógrafo y espacios de radiología periapical. Con estas nuevas tecnologías se busca pasar del análisis analógico al digital.

Además, en estos espacios existen sistemas de voz y datos, los cuales serán de utilidad porque se pretende instaurar un archivo clínico electrónico, por lo que las unidades dentales están equipadas con internet inalámbrico y se tienen tabletas electrónicas.