Feminicida se suicida en Cereso de San Miguel; en carta pide cremación: Especial
Mejorar sistema penal requiere mayor inversión: Baños. Foto: Especial

Ante la sobrepoblación y las faltas a los derechos humanos, el sistema penal en Puebla necesita mayor inversión en personal e infraestructura para dar legalidad y certeza a los procesados, explicó Emilio José Baños Ardavín, rector de la Upaep.

En entrevista, el director de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), señaló que mejorar la baja calificación que ha recibido el sistema penitenciario “implica una mayor inversión cualitativa y cuantitativa” en personal e infraestructura.

Consideró importante que el sistema de justicia vele “por los derechos humanos de todas las personas que están cumpliendo condena”.

Resaltó, además, la necesidad de asegurar “la capacidad del sistema de justicia para procesar y dar certeza a las personas a algún proceso judicial”.

Cárceles poblanas, entre las peores

Cabe recordar que en días pasados el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), de la Universidad Iberoamericana, y la organización Documenta presentaron una evaluación nacional que colocaba al sistema penal de Puebla como el sexto peor de México, con una calificación de 6.7.

Asimismo, estas organizaciones revelaron que el 50.1 por ciento de los presos en las cárceles del estado permanecen sin condena.