Banner Programa
INE busca equidad entre partidos, dice Córdova en la BUAP. Foto: Especial
INE busca equidad entre partidos, dice Córdova en la BUAP. Foto: Especial

Durante su participación en el seminario de la BUAP “Cien años del sistema electoral mexicano: continuidad y cambio”, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que el organismo genera condiciones de igualdad entre partidos durante las votaciones.

Al formar parte del panel “Elecciones nacionales y subnaciones, en perspectiva comparada”, precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha reforzado su autonomía e independencia de los partidos políticos mediante el desarrollo de sus organismos locales.

Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del INE en Puebla, quien participó en el panel, aseguró que la reforma del 2014 al sistema electoral busca generar una serie transformaciones para continuar mejorándolo.

Por su parte, René Valdiviezo Sandoval, secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), afirmó que a 100 años de la promulgación de la Constitución se han realizado más de 3 mil elecciones.

Argumentó que la alternancia política no siempre es resultado de la democratización, pues a pesar de haber cambios en el poder éstos se han dado principalmente en elecciones federales.

Alternancia sin democracia y viceversa

En su intervención, Orlando Espinosa Santiago, académico del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde), puntualizó que es posible que haya democracia sin alternancia y viceversa.

Asimismo, señaló que cuando hay alternancia en el poder se debe a que hay un candidato opositor –empresario, expriista o líder de alguna organización civil—, pero actualmente coexisten “sistemas de partido dominante” como bipartidistas.

“Cuando hay ausencia de este tipo de candidato, es casi posible que continúe el mismo partido; así se inhibe la alternancia política”, concluyó.

Hugo Concha Cantú, investigador de la UNAM, aseguró que el sistema electoral se caracteriza por tener muchos actores políticos.

Lo anterior durante el panel “Sistema electoral y gobernabilidad”, donde sostuvo que se busca la equidad en las elecciones, con lo que se ha mejorado la competencia, pero es necesario reducir el número de normas del INE y promover una cultura democrática.

Cabe mencionar que el seminario “Cien años del sistema electoral mexicano: continuidad y cambio” concluyó este miércoles y empezó el 7 de febrero con la participación de Dieter Nohlen, académico de la Universidad de Heidelberg, quien dijo que no existe un sistema electoral perfecto.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales