Foto: Especial
Sistema electoral es eficaz con legitimidad y gobernabilidad: Nohlen. Foto: Especial

Dieter Nohlen, académico de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, dijo que no existe un sistema electoral perfecto, pues debe haber un balance entre representación popular, gobernabilidad, participación de la sociedad, funcionamiento político y legitimidad.

Lo anterior durante el Seminario Internacional “Cien años del sistema electoral mexicano: continuidad y cambio”, donde el politólogo alemán sostuvo que para que haya un correcto funcionamiento del sistema debe haber un balance entre las cinco variables anteriormente mencionadas –representación, concentración, participación, sencillez y legitimidad—.

Señaló que no existe un balance ideal entre estas variables, pues suponen una relación compleja entre ellas y regularmente hay un equilibrio entre las tres primeras –representación popular, gobernabilidad y participación—, pero se olvidan de que el sistema funcione correctamente y basarlo en la legitimidad o democracia.

El académico señaló que desde 1996 México tiene el mismo sistema electoral y pese a que se han hecho modificaciones son necesarias más reformas, lo que no permite un desarrollo continuo de éste.

Asimismo, definió al sistema electoral como un ejercicio en el que los votantes expresan sus preferencias políticas.

Nohlen recibió el Doctorado Honoris Causa de la BUAP, así como los premios Max Planck de Investigación, Libro del Año y de Investigación sobre España y América Latina.

Cabe mencionar que durante el 2017, la comunidad universitaria de la BUAP votará para elegir al nuevo rector, así como a 193 consejeros universitarios y 15 directores de unidades académicas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres