¡Ahí viene otra vez un gasolinazo por aumento del IEPS!
Despacho asistido seguirá en gasolineras; garantizados empleos: Amegas. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Ley poblana, entre las 10 que menos limitan competencia gasolinera. Foto: Ángel Flores / EsImagen

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), encontró que de las 32 entidades del país, en 29 persisten leyes y reglamentos que bloquean la competencia gasolinera; en este tema Puebla es de los 10 estados con menor restricción.

La Cofece revisó un universo de 319 leyes y reglamentos estatales y municipales y encontró seis tipos de limitaciones para la instalación de nuevas gasolineras: ambientales, de distancias, de superficies, requisitos, autorizaciones y de homologación con estándares de Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo que esta empresa ya no es autoridad y dejó de tener atribuciones regulatorias.

La entidad con más normativas estatales restrictivas es Colima , con cinco, seguido de Baja California, Chihuahua, CDMX, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Veracruz (con cuatro cada uno); después Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas (con tres cada uno); luego Chiapas, Nayarit, Sonora y Tabasco (con dos cada uno); y de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, con una normativa cada uno.

Los dos tipos de obstáculos más frecuentes encontrados por la Cofece se refieren a los requisitos que son inconsistentes con la normatividad federal y a la forma de obtener autorizaciones, cuyo procedimiento es discrecional, pues se encontraron 60 normativas restrictivas en cada caso. Les siguen las restricciones de tipo ambiental (36 normativas), de distancias (34), de homologación de estándares de Pemex (29) y de superfi- cies (26).

La comisión señaló que el bloqueo a nuevos competidores en el mercado de expendio de gasolinas, inhibe los incentivos para bajar los precios vía competencia.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista

incendios forestales