Banner Programa
EPN recibe a repatriados de EU; en México “ya hay oportunidades”, dice. Foto: SDP Noticias
EPN recibe a repatriados de EU; en México “ya hay oportunidades”, dice. Foto: SDP Noticias

Por primera vez en los 4 años que va de la deportación aérea de migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos, este martes el presidente Enrique Peña Nieto recibió a 135 de ellos en el AICM, donde aseguró que México es “un país de oportunidades”.

Alrededor del mediodía llegó el vuelo de la línea Aeroméxico con los connacionales a bordo, quienes arribaron por la puerta 52 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para reunirse con el primer mandatario.

En una sala privada, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto afirmó que “son más los mexicanos que vuelven por decisión propia debido a que México es un país diferente”.

Asimismo, sostuvo que “estamos listos y dispuestos para entrar a un espacio de diálogo” con el gobierno estadounidense, mientras que se comprometió personalmente a apoyar a los repatriados.

Prometen apoyos

En el acto inusual, también estuvo presente el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, quien aseguró a “colaborar” en el proceso de reinserción de los migrantes a la actividad productiva, así como la académica a quienes aún son estudiantes.

El funcionario de origen poblano, sostuvo que como parte del programa “Somos Mexicanos” se entregarán apoyos que van de los 25 mil hasta los 75 mil pesos para los interesaos en comenzar un negocio, pues muchos de ellos “ya vienen especializados en carpintería, electricidad o jardinería”.

Tras la reunión de una hora de duración, algunos de los deportados aceptaron hablar con los medios, sin embargo, declararon no confiar en las palabras del presidente, ya que se fueron precisamente “por falta de oportunidades”.

Fuentes: Excélsior/El Financiero/Expansión/La Jornada

incendios forestales