Banner Programa
El PRI con “puertas abiertas” para quien desee irse, señala Giorgana. Foto: Ángel Flores / EsImagen
El PRI con “puertas abiertas” para quien desee irse, señala Giorgana. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El diputado federal del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, señaló que el partido “tiene las puertas abiertas” para quien decida irse, en alusión a su homólogo, Alejandro Armenta Mier, quien amaga con dejar su militancia sino es el candidato a gobernador.

En rueda de prensa, tras presentar la agenda legislativa en la que se enfocará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el actual periodo de sesiones de San Lázaro, negó que exista una ruptura al interior de dicho instituto político.

Refirió que “es un poco temprano” para que los priistas definan el camino a seguir para el proceso electoral del próximo año, ya que –dijo– hay que dejar que vaya caminando y posteriormente hacer las evaluaciones respectivas.

No obstante, mencionó que la conformación del Frente Amplio Humanista “Puebla nos Une”, que atestiguó Armenta Mier, es una iniciativa que puede tener múltiples resultados, como impulsar una candidatura ciudadana, o bien, respaldar a algún candidato que pudieran surgir en los partidos políticos.

“Por supuesto que él está en su derecho de evaluar o no este tema, el PRI tiene en todo caso sus reglas muy claras para determinar quiénes deben estar en dentro del partido, así como para que ingrese quien comulgue con la declaración de sus principios y filosofía”, declaró.

El también coordinador de los diputados priistas en San Lázaro rechazó que las declaraciones de su homólogo, afecten el trabajo legislativo, al manifestar que sólo presentó a un grupo de ciudadanos que simpatizan con algunas de sus causas.

Cabe mencionar que durante la conformación de dicho frente, Armenta Mier afirmó que “no está atado” al tricolor, y aunque no precisó si buscará una candidatura ciudadana en caso de que su partido no lo respalde para buscar la gubernatura de Puebla, reiteró “siempre he formalizado mi libertad en el PRI, soy un hombre libre”.

Insistirán en reducción de plurinominales

En otro tema, Giorgana Jiménez detalló que como parte del trabajo en el periodo de sesiones, la bancada tricolor insistirá en la reducción de los diputados y senadores de representación proporcional –plurinominales– en 100 y 32 respectivamente.

Añadió que con esta reforma se busca tener sólo 400 diputados, pues actualmente se tienen 500, mientras que bajar a 96 senadores, ya que se tienen 128, con lo cual se ahorrarían hasta 2 mil millones de pesos anuales.

Explicó que para lograrlo se debe tener el aval de las dos terceras partes de los legisladores, además debe ser antes del 30 de mayo para que se aplique a partir de 2018, ya que no se pueden hacer reformas constitucionales seis meses antes de un proceso electoral.

Puntualizó que otro de los temas que se abordarán es la regulación de la intervención de las fuerzas armadas, con lo que buscan establecer los criterios bajo los cuales pueden intervenir de manera temporal, cuando las autoridades locales afirmen que “están rebasadas”, aunque tendrá que ser en coordinación con los otros dos niveles de gobierno.

Finalmente, indicó que también se abordarán los temas de la regulación del uso medicinal de mariguana, la ley General de Cultura, adecuar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otras.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...