Banner Programa

Gali no debe subordinar su gobierno al futuro de Martha Erika

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que aunque el gobernador José Antonio Gali Fayad no es ajeno al proyecto que busca entronizar a Martha Erika Alonso Hidalgo como futura gobernadora de Puebla, lo cierto es que tampoco se le puede hacer responsable de garantizar su victoria en los comicios locales de 2018, y menos cuando el grupo morenovallista mantiene el control de las principales estructuras políticas y electorales de la entidad.

Para que la esposa de Moreno Valle logre ganar la gubernatura, ésta debe hacer su tarea al interior del PAN sumando todos los días simpatizantes y liderazgos reales, sin la ayuda ni los recursos del erario, y la nueva administración estatal dar resultados en los asuntos de su competencia en aras del bien común en general, y no sólo de un grupo político que, además, no es afín a la idea de construir consensos sino de imponer su voluntad.

La intención del grupo morenovallista de subordinar los programas y acciones de gobierno, y los nombramientos de mandos medios de la naciente administración al plácet del ex gobernador y de Martha Erika pueden dar al traste con los propósitos de Gali Fayad de impulsar una gestión basada en la conciliación, la inclusión, la tolerancia, la cercanía y sencillez con la gente, y el respeto a sus críticos y detractores.

En el nuevo gabinete legal y ampliado hay funcionarios que no encajan con el perfil de gobierno delineado por Gali en su discurso de toma de posesión, comenzando por el jefe de su oficina, vocero y —a decir de él mismo— futuro presidente ejecutivo de la nueva Coordinación de Transparencia, Javier Lozano Alarcón.

¿O alguien cree que Lozano Alarcón pueda convertirse en un político de consensos, transparente, conciliador, incluyente, tolerante, cercano a la gente y respetuoso de sus críticos? ¡Por favor! Dice una máxima en filosofía que nadie da lo que no tiene. No en balde en el ejercicio #YoEvalúo realizado por e-consulta éste fue el funcionario del gabinete peor evaluado por quienes participaron en esta encuesta interactiva.

Aquí la columna completa

Una charla de priistas poblanos en el CEN, a propósito del sexenio que se fue

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el jueves 26 de enero, ante integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, los diputados federales tricolores de Puebla ratificaron un hecho que ya sabían: que la cúpula priista y el gobierno federal habían mantenido una perversa relación de complicidad con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, lo que derivó en la inexistencia de ese instituto político como verdadero partido de oposición durante gran parte del sexenio.

Tres miembros de la dirigencia nacional recibieron aquella tarde a los legisladores federales poblanos: Arturo Zamora Jiménez, secretario de Organización; Héctor Gómez Barraza, secretario de Operación Política, y Ernesto Gándara Camou, secretario Técnico del Consejo Político Nacional.

Una vez reunidos en el inmueble de la Avenida Insurgentes Norte, en la Ciudad de México, los tres convocantes explicaron a sus invitados el motivo del llamado.

Se trataba, expusieron, de sostener reuniones periódicas con integrantes de las estructuras partidistas de aquellos estados donde el PRI es oposición, para, ¡¡¡ahora sí!!!, adoptar una postura crítica en contra de los gobiernos locales en funciones.

Puebla, remataron, era una prioridad en esa estrategia nacional emanada desde la mismísima oficina del presidente tricolor, Enrique Ochoa Reza.

Aquí la columna completa

Gali se empieza a desmarcar

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el nuevo mandatario de Puebla empezó su gestión con el pie derecho. En su primer acto de gobierno contrastó su estilo de trabajar con el de su antecesor.

A diferencia de Moreno Valle, Gali determinó utilizar el Agusta Koala —uno de los dos helicópteros que tenía a su disposición el Señor de Los Cerros, el otro era el negro, Agusta Grand—, para la operación aérea y terrestre que realizará la Secretaría de Seguridad Pública.

Como recodará, Intolerancia Diario reveló a principios del sexenio pasado, tras una maratónica lucha por la transparencia, que el gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió dos aeronaves a un costo de más de 11 millones de dólares.

El exmandatario fue criticado de manera constante por el uso excesivo de la aeronave, cuyos gastos de operación, mantenimiento preventivo y correctivo, ascendieron a más de 30 mil pesos diarios, según datos del Consejo de Organismos Empresariales.

Sin embargo, ayer Tony Gali subrayó que la presencia del helicóptero asignado a esta tarea equivale al despliegue de 30 patrullas en tierra.

Aquí la columna completa

Crea Lastiri su estructura electoral con políticos que siempre acaban fracasando

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que hace unos días, en una oficina de la colonia de El Carmen, se realizó una primera reunión de la que será la estructura electoral de Juan Carlos Lastiri Quirós, el subsecretario de Sedatu, con la que buscará ganar la candidatura del PRI a la gubernatura del estado. Lo que más llamó la atención no es lo adelantado que está el funcionario originario de Zacatlán en sus esfuerzos para obtener la postulación, sino que esté echando mano a un equipo de políticos sin liderazgo, sin lealtad y que son famosos por sus fracasos en todo lo que incursionan.

Con la estructura que formó Juan Carlos Lastiri pareciera que realmente no tiene interés de obtener la candidatura o de plano se sabe que el PRI no tiene posibilidades de ganar los comicios de gobernador del año 2018, ya que su equipo raya en la mediocridad y la falta de solidez para enfrentar a la estructura morenovallista y del PAN.

La reunión estuvo a cargo de Juan Manuel Arroyo López, el nuevo delegado de la Sedatu, quien ha jurado y perjurado que no es ninguna avanzada del proyecto de Juan Carlos Lastiri para obtener la candidatura del PRI.

Su presencia en esa reunión es un mal mensaje, pues significa que la Sedatu –que es la dependencia del gobierno federal destinada a combatir la pobreza urbana y estar a cargo de los ordenamientos territoriales– será utilizada para financiar y organizar el proyecto personal de Lastiri de controlar la candidatura priista rumbo a la próxima renovación del Poder Ejecutivo.

Arroyo López llegó a Puebla con la fama de ser un buen operador político, además de ser alguien muy cercano a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, pero tal parece que carece de la pericia para que su labor a favor de Lastiri pase desapercibida y sobre todo, para armar una estructura competitiva.

Aquí la columna completa

La Tentación del Consigliere

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas de Puebla, señala que los conozco desde hace tiempo.

Sé de ellos.

Los he visto cruzar avenidas de mierda, bulevares de vómitos.

Sé de qué pie están dispuestos a cojear.

Los he visto apostando en antros de mala muerte.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales