Banner Programa
Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Comuna buscará certificación para atender árboles en mal estado. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

El ayuntamiento Puebla buscará, a través de un curso de poda y derribo de árboles dirigido a servidores públicos en la materia, la certificación para poder intervenir los 2 mil 993 de varias zonas de la capital que se encuentran en riesgo.

Así lo señaló, en entrevista, Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, quien agregó que este taller también aplicará para las empresas privadas que utilizan cableado como Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos Mexicanos (Telmex).

Recordó que en el estudio que realizó la Universidad Autónoma de Chapingo en 90 espacios verdes de la capital se analizaron 4 mil 275 árboles, de los cuales el 70 por ciento –2 mil 993– tienen diferentes grados de afectación.

Árboles con diferentes afectaciones

“No cualquiera sabe hacer una poda, una poda mal hecha en un árbol lo daña de por vida, los que vemos ahorita dañados es porque en su momento no se hizo una intervención adecuada, lo que queremos es que se hagan con una especialización”, expresó.

El funcionario municipal estimó que a más tardar en dos meses esté concluido el curso para poder intervenir las áreas verdes afectadas, entre ellas las de mayor urgencia como el zócalo, El Carmen y Parque Juárez para poder garantizar que tengan varios años de vida.

Indicó que el estudio que hicieron los especialistas de la universidad específica de qué manera atender cada árbol, pues en algunos casos sólo contempla que se utilicen fungicidas para controlar el problema que tienen, así como cuales tendrían que ser removidos, ya que no todas las especies son adecuadas para el ámbito urbano.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...