En Puebla, 3 de cada 5 policías no aprueban examen de confianza. Foto: Cuadrantemx
Puebla, paso obligado del crimen organizado, afirma Policía Federal. Foto: Cuadrantemx

Puebla continua siendo paso obligado de las bandas del crimen organizado para transportar armas, droga e indocumentados del sur hacia la capital y el norte del país, señaló el comisario de la Policía Federal en la entidad, David Aguirre Navarro.

Los puntos donde se detecta la mayor cantidad de delitos federales se ubican a lo largo de la autopista Puebla-Orizaba, explicó.

“Todo lo que viene del sur tiene que pasar por Puebla, desde droga, armas y personas centroamericanas que pretenden llegar a los Estados Unidos”, aseguró.

Y es que además del narcotráfico, recordó que en los últimos meses también ha ido en aumento el robo y transporte de combustibles.

Encabeza criminalidad el Triángulo Rojo

Lo anterior –detalló- principalmente en los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco (que forman el llamado “Triángulo rojo”), así como Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) y Esperanza, solo por mencionar algunos.

Dijo que una de las formas más comunes de operar de los criminales son las unidades con compartimentos secretos, donde se han detectado cargas de marihuana, cocaína y heroína, además de armas cortas y largas.

Aunado a ello, dijo que los vehículos utilizados normalmente son robados o que se encuentran reportados porque previamente se vieron involucrados en actos delictivos.

Por ello, afirmó que se han intensificado las revisiones en autobuses foráneos, unidades de carga y vehículos particulares para detectar cualquier tipo de ilícito.