“Operativo mochila” en CDMX violentó derechos humanos de niños: CNDH
Una pistola y una navaja, decomisan a menores. Foto: am
Operativo mochila se aplicará aleatoriamente y en compañía de padres: SEP

Patricia Vázquez del Mercado Herrera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, señaló que el “operativo mochila” sólo se aplicará en las escuelas de manera aleatoria y en compañía de los padres de familia y docentes.

En entrevista, tras acompañar al gobernador Antonio Gali Fayad en el arranque del Equipamiento de Aulas de Medios en Preescolares, la funcionaria estatal mencionó que aunque siguen con la postura de que una intervención de la policía para revisar la mochila de un alumno es una invasión privada, “estamos dispuestos a coadyuvar”.

Agregó que también la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha señalado que las escuelas pueden acercarse a la dependencia, es decir, que si quieren que se realice tal operativo se lo informen para hacer las acciones correspondientes y sean notificadas las demás partes involucradas.

Cabe mencionar que la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) de Puebla se ha pronunciado en contra del operativo mochila como disposición oficial para garantizar la seguridad en las escuelas de nivel básico, sino que sea opcional mediante el consenso de los paterfamilias.

Van 33 mil estudiantes preinscritos

En otro tema, Vázquez del Mercado Herrera indicó que, a través de la plataforma digital que se está implementando, hay 33 mil estudiantes preinscritos en los diferentes niveles educativos, el cual concluirá a finales de este mes.

Finalmente, la encargada de la educación en el estado refirió que para este año se otorgarán los uniformes gratuitos a estudiantes de primaria y secundaria y al igual que los demás ciclos escolares será entre diciembre y enero. Puntualizó que estos apoyos no pueden ser condicionados, por lo que quien sea sorprendido será separado del cargo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...