EU revoca 60 mil visas e impone restricciones a mexicanos. Foto: Especial

El gobierno de los Estados Unidos informó que, hasta ahora, ha retirado 60 mil visas como consecuencia de la orden ejecutiva de suspender el ingreso a extranjeros y refugiados; además, ha impuesto nuevas restricciones a viajeros mexicanos.

La cifra fue notificada por Will Cocks, vocero de la oficina de asuntos consulares, después de que un abogado del Departamento de Justicia dijo que la administración Trump había revocado 100 mil visas.

Por otra parte, medios nacionales han informado que, desde la semana pasada, el tiempo para que los mexicanos renueven sus visas de no inmigrantes, sin tener que entrevistarse con un agente de EU, se ha reducido de 48 a 12 meses.

Aunada esta medida, los solicitantes que no quieran ser entrevistados tendrán que demostrar no haber sido arrestados o condenados por un delito, deportados de EU o tenido otros problemas con Aduanas y Patrulla Fronteriza de EU al intentar ingresar a este país.

Continúan protestas

La decisión de Trump hace una semana, de suspender por 90 días el acceso de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y por 120 días, la entrada de refugiados de cualquier parte mundo, ha generado múltiples protestas en la nación americana.

En tanto, el Departamento de Estado no ha aclarado a que se debe la marcada diferencia entre las dos cifra difundidas; por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, tampoco ha dicho nada respecto a la nuevas restricciones impuestas a los ciudadanos mexicanos.

Recomiendan no viajar a EU

Asimismo, una alerta del gobierno federal advierte a los extranjeros no viajar a Estados Unidos ante el peligro de ser agredidos por residentes o detenidos por las autoridades.

El primer texto es una carta anónima en la que se llama a los residentes blancos de Texas a “deshacerse de musulmanes, indios, negros y judíos”, a quienes se acusa de robar trabajos bien pagados.

El otro es una circular, emitida por un bufete de abogados de Nueva York, en el que estos declaran: “Nuestro consejo legal es que nadie debe viajar a cualquier lugar, internacional o nacional.

La administración actual está emitiendo órdenes ejecutivas sobre inmigración sin previo aviso y con efecto inmediato, y probablemente atrapará a miles de viajeros y/o separará familias”.

Editado por Luis Palacios