Crean cosméticos de piel de borrego que era desperdiciada. Foto: Especial
Crean cosméticos de piel de borrego que era desperdiciada. Foto: Especial

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriel Aguirre Álvarez, desarrolló una serie de productos cosméticos ricos en colágeno a base de la piel de borrego que era desperdiciada en el estado.

El también miembro del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH encontró que en Hidalgo se producen grandes cantidades de barbacoa, platillo típico de carne de borrego, sin embargo las pieles del ganado eran desechadas.

Por tal motivo, el científico inició su investigación como parte de su doctorado en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, donde comenzó a estudiar los fundamentos de los beneficios del colágeno y se realizaron diversos protocolos de extracción y purificación de biopolímeros de origen animal.

El año pasado, obtuvo el primer lugar en el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 en la categoría de Desarrollo Tecnológico por su iniciativa titulada “Aprovechamiento de pieles de borrego para la extracción de colágeno y su aplicación en cosméticos”.

“El colágeno es una proteína que aporta humedad a la piel, asimismo ayuda a la regeneración celular, lo que provoca que la piel se vea más elástica, flexible, suave y ayuda a disimular las arrugas“, explicó.

El también empresario, pues fundó su negocio dentro del ramo de los cosméticos, ya cuenta con un producto en el mercado, además es distribuidor de colágeno en forma líquida y en polvo, principalmente para empresas de spas o farmacéuticas.