Necesario revelar contenido de llamada entre Trump y EPN: Bartlett. Foto: Especial

Los senadores federales del PT y Morena, Manuel Bartlett Díaz y Layda Sansores San Román, respectivamente, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto dar a conocer los detalles de la entrevista telefónica –realizada el 27 de enero— con su homólogo, Donald Trump.

El también coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), dijo que de ser ciertas la amenaza hecha por Trump –intervención militar— es necesario que Peña Nieto informe a los mexicanos sobre dicha declaración, de otra forma lo estaría “solapando”.

“No hay pretexto que valga, una amenaza del presidente de los Estados Unidos, no puede ser secreta, la debe de conocer el pueblo de México”, sentenció.

Asimismo, señaló que Peña Nieto debe recurrir a la diplomacia y exigir una disculpa a Trump por sus declaraciones, que de acuerdo a varios medios, fueron hechas en la llamada telefónica que sostuvieron.

Llamada telefónica no debe ser secreta

Por su parte, Sansores San Román se manifestó en contra de la propuesta de otros senadores, quienes pedían que sólo la Comisión de Seguridad Nacional y el Ejecutivo conozcan el contenido de la llamada.

La senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sentenció que la entrevista entre los mandatarios no se debe mantener en secreto y Peña Nieto tiene la obligación de decir la verdad al respecto.

Aseguró que es necesario saber qué respondió Peña Nieto cuando Trump dijo que iba a mandar tropas porque “el ejército mexicano está asustado no combate a los ‘bad hombres’”.

Es de señalar que Sansores San Román calificó como una mentira que el gobierno federal negara que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reuniera con los jefes de los comandos norte y sur del país vecino, a pesar de que el Pentágono confirmara que dicho encuentro sí ocurrió.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres