Forma, fondo y consenso

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que después de ver el slogan de su gobierno “Puebla sigue”, conocer los nombres de quienes integran su gabinete legal y ampliado, y escuchar con atención su mensaje de toma de posesión, estoy convencido que el nuevo gobernador José Antonio Gali Fayad comparte el fondo pero no las formas de su antecesor en el cargo.

Me explico.

En el fondo el nuevo Ejecutivo estatal quiere continuar con la transformación que, según él, se logró con Rafael Moreno Valle Rosas en materia de infraestructura, captación de inversión extranjera y afluencia turística y los avances que se tuvieron en indicadores de pobreza, salud y educación, lo que explica su slogan “Puebla sigue”, y los desbordados elogios que en la ceremonia le hizo.

“Mi reconocimiento a tu visión estadista y a tu liderazgo para mostrarnos que en Puebla y en México, el cambio es posible”.

Sin embargo, Gali Fayad también le apuesta a modificar algunas formas en el estilo personal de gobernar de su antecesor. De ahí los deslindes que, con sutileza, expresó en su discurso después de rendir protesta en el Auditorio Metropolitano.

Aquí la columna completa

Las lecturas del día 1

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicad en Intolerancia Diario, indica que no se necesitaba ser adivino para anticipar que el primer discurso del gobernador entrante tendría como base la continuidad de los proyectos morenovallistas y el reconocimiento pleno a su antecesor.

Pensar que Tony Gali pudiera haber pintado su raya en su toma de protesta resultaba imposible.

La frase que identificará al nuevo gobierno lo dice todo: “Puebla sigue”.

Si consideramos que una de las principales cualidades del gobernador Tony Gali es su capacidad conciliatoria, era impensable un discurso de ruptura con Moreno Valle.

No había ninguna necesidad de marcar su territorio; por el contrario, era el momento de mostrar su lealtad a quien le entregó las llaves de Casa Puebla.

Aquí la columna completa

Morenovallismo creó un ambiente de tensión e incomodad hacia Ricardo Anaya

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que los que estuvieron cerca dicen que durante la unción de Antonio Gali Fayad como nuevo gobernador de Puebla hubo una atmosfera de tensión, de incomodidad, entre el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y Martha Erika Alonso, quienes estuvieron sentados juntos durante el acto protocolario. Y es que el ambiente, o mejor dicho el diseño del acto estuvo de tal manera que Rafael Moreno Valle Rosas mandó el mensaje a la cúpula panista nacional de que puede armar una importante disidencia política contra el albiazul si no le dan condiciones para competir por la candidatura presidencial.

El mensaje entre líneas que Moreno Valle le habría mandado a Anaya es que hay por lo menos cuatro partidos, un bloque de políticos salinistas, de panistas inconformes y de gobernadores priistas, del PVEM y del PRD que podrían apoyarlo para ser candidato presidencial fuera del PAN, mediante una coalición de fuerzas plurales, en caso de que la dirigencia panista soslaye su capital político.

Moreno Valle ayer, tal como se preveía, rompió las reglas protocolarias, de urbanidad política y en lugar de ubicarse como un invitado más en la ceremonia de rendición de protesta de Gali Fayad, se colocó en el presídium, a un costado del presiente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, a quien parecía darle órdenes. Con ello quiso dejar en claro que sigue influyendo –por lo menos hasta ayer– en el desarrollo de la política local y en la manera en que se desarrolló dicho acto.

Si partimos de que la forma es fondo en la política, ocurrió una larga serie de detalles que se habrían usado para dejar en claro –ante Ricardo Anaya—cuáles son las fuerzas con que cuenta Moreno Valle en su proyecto para buscar ser candidato presidencial. Veamos algunos aspectos:

Una de las figuras más aplaudidas por los acarreados del morenovallismo fue el panista Diego Fernández de Cevallos, quien no tendría nada que hacer en Puebla.

Aquí la columna completa

Quimios fakes en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que algo raro pasa en el Hospital del Niño Poblano que merece la pronta atención del nuevo gobierno de Tony Gali.

Desde el año pasado se solicitó a familiares de algunos pacientes (niños con Leucemia) que compraran un medicamento faltante para “hacer sinergia con la quimioterapia que se les aplica a los enfermos”.

Como pudieron, los familiares cumplieron con la petición de la administración del Hospital del Niño Poblano. Cada mes, sin falta.

El problema es que un niño fue decayendo cada día, a pesar de las quimioterapias y medicamento adicional. El menor falleció hace una semana.

Lo extraño de todo es que iba muy bien durante dos años de tratamiento, pero a partir de los faltantes de medicamentos, como resultado de la reconstrucción del nosocomio, el pequeño fue decayendo hasta morir.

Aquí la columna completa

Las delicias del poder

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que una de las primerísimas acciones que ha tomado Rafael Ruiz Cordero como subsecretario de administración de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tony Gali, ha sido el dar luz verde a un contrato que avala la renta de un edificio entero que servirá para albergar oficinas públicas.

Se trata del inmueble ubicado sobre Circuito Juan Pablo II, en el número 3113 de la colonia La Ánimas, el que durante muchos años fue la sede en Puebla del grupo Nextel. Actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción para adaptarlo a sus nuevas funciones.

Dos cosas resultan muy interesantes en este hecho.

Primero, el dueño del edificio es Roberto Oliva, un personaje cercanísimo al novel gobernador, quien fue parte de su grupo íntimo durante los años en los que que controlaron las oficinas regionales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Juran los enterados que este personaje, junto con Raúl Sánchez Kobashi, hoy flamante Secretario de Finanzas, y el propio Ruiz Cordero, le dieron forma a una muy rentable estructura, que tenía como objetivo implementar las más diversas medidas de presión a deudores del fisco, hasta que se generaban las condiciones ideales, perfectas, para alcanzar los tan anhelados acuerdos.

Aquí la columna completa

Con la bala de la deuda, inició la comezón del séptimo año del morenovallismo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que no se acababa de ir Rafa ni de sentarse Tony cuando una mano oscura dio muestra de cómo será el séptimo año de Moreno Valle y el primero de Gali.

La portada de Reforma, confirmando a nivel nacional la deuda de 23 mil millones de pesos, más la columna de Ricardo Alemán en Milenio comparando al ahora ex gobernador con Humberto Moreira, estrellaron la última aparición pública de Rafael y el debut de Antonio Gali.

Varios reporteros montaron una cacería sobre el aspirante presidencial, y segundos antes de abordar la camioneta que lo llevaría a su residencia particular en Las Fuentes, Moreno Valle se vio obligado a contestar al corresponsal de Reforma y a otros más que corrieron en la persecución.

—Están equivocados, la deuda está muy clara pero siguen haciendo publicaciones erróneas, se enviará la carta aclaratoria, dijo en evidente tono de enfado antes de recibir su último, ultimísimo abrazo de despedida de brazo de Flores Toledano, el magistrado presidente del TSJ.

La bala rebotó y le dio de paso al nuevo gobierno, pues Sánchez Kobashi, recién designado titular de Finanzas, dijo que en próximos días van a aclarar todo, imponiendo una obligación a Antonio Gali que no quería ni necesitaba.

Aquí la columna completa

Tony Gali Gobernador (Crónica de una Toma de Protesta)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que los mitos geniales dejan de serlo cuando la realidad los apabulla.

Uno, dos, tres reconocimientos salieron de los labios del gobernador Gali hacia el “gobernador” Moreno Valle —así lo llamó—, y las porras del lado derecho del Auditorio Metropolitano casi sacan las matracas y el confeti.

Luego, cuando el nuevo gobernador ya tenía en un puño a los cinco mil asistentes, hizo una pausa para elogiar abiertamente el trabajo que realizó en Puebla Martha Érika Alonso de Moreno Valle.

En todos los casos se sumó a los aplausos Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, quien se vio todo el tiempo relajado y sonriente al lado de la mismísima secretaria general del albiazul en Puebla.

Quien hizo una huelga de brazos caídos en esas cuatro ovaciones fue Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del ex gobernador y habitante hasta hace poco de la residencia del Club de Golf Las Fuentes, donde vive ahora el matrimonio Moreno Valle-Alonso.

Aquí la columna completa