Gobierno Federal y empresarios relanzan sello “Hecho en México”. Foto: Especial.
Gobierno Federal y empresarios relanzan sello “Hecho en México”. Foto: Especial.

El presidente, Enrique Peña Nieto relanzó el sello “Hecho en México” e  implementará estrategias económicas, como medida para generar mayor competencia económica de las empresas y los productos nacionales frente a los extranjeros.

En un evento, en la que estuvieron presentes los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), el ejecutivo de México dio apertura al nuevo proyecto de impulso a la competitividad económica.

“Queremos que este sello –Hecho en México– sea un signo de calidad y confianza para los consumidores dentro y fuera de nuestro país, que cuando alguien vea en un producto el distintivo con el águila mexicana tenga la certeza de que está comprando un producto bien hecho y hecho en México”, refirió el mandatario nacional.

Asimismo, explicó que la acción no es para distinguir si las empresas que lo realizan son nacionales o no, lo importante es que esos productos están hechos por manos mexicanas.

Agregó que ante la complicada situación que vive la relación bilateral con Estados Unidos indicó que “hoy hay que consumir lo mexicano, no sólo por serlo, sino porque son productos de calidad que compiten en los mercados y son la mejor opción.

Las estrategias

Por lo anterior, se pretende crear un Comité Nacional de Facilitación Comercial el cual validará los compromisos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio recomendados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También anunció la creación de un portal único del comercio exterior, el cual incluirá herramientas digitales que facilitarán los procesos comerciales a los empresarios.

Por su parte, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) iniciará la eliminación de una serie de procesos regulatorios y burocráticos, con el fin de la facilitar el libre comercio.

Fuentes: Aristgui Noticias, Animal Político