Aguilar busca que IMCO haga recomendaciones al Congreso antes de evaluarlo. Jafet Moz / EsImagen
Aguilar busca que IMCO haga recomendaciones al Congreso antes de evaluarlo. Jafet Moz / EsImagen

El presidente de Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, busca que el IMCO haga recomendaciones al Legislativo antes de evaluarlo y acordar la metodología para salir “muy bien evaluados”; hará trabajo político nacional para Rafael Moreno Valle.

En entrevista, indicó que le ha sido complicado acceder al director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Padiernas Carrizo, a quien el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, le está ayudando a acercarse.

Comentó que pediría al IMCO elaborar un análisis de corte estatal, similar al que realizó la máxima casa de estudios, en el que “nos sentamos con la BUAP, acordamos la metodología, los indicadores, entregables, reuniones con un año de antelación, nos pusimos a chambear y ahí están los resultados”.

Cabe mencionar que dicho estudio “cualitativo” destacó como “resultados significativos” la mejora en el buscador de iniciativas, la apertura de los datos, las ligas a redes sociales y a las casas de gestión de los legisladores, así como el buscador de diputados.

“Ponerse de acuerdo” antes de la evaluación

Aguilar Chedraui indicó que antes de la evaluación al Congreso de Puebla, tendrán que ponerse de acuerdo con el IMCO “en qué es lo más relevante que queremos que se mida, que nos diga qué debemos hacer para corregir los problemas que existan y aprovechar las áreas de oportunidad”.

Con ello, dijo, los legisladores se comprometerían con una agenda de trabajo, para que -de ser posible— el organismo los evalúe en diciembre “y que nos digan Puebla estaba aquí (abajo) y ahora está acá (arriba)”.

Y es que, en el Informe Legislativo 2016 del IMCO, el Congreso local se ubicó como el cuarto con menos sesiones ordinarias, incluso por debajo de la media nacional que fue de 70; además obtuvo el lugar 17 en transparencia, ya que tiene 27 por ciento, lo que está por debajo del promedio del país que fue del 31 por ciento.

Otros aspectos que se evaluaron fueron el de menor presupuesto por diputado, más disminución de presupuesto, menos remuneración bruta mensual así como leyes aprobadas, en los que obtuvo los peldaños uno, uno, quinto y 15.

Por otra parte, el también coordinador del grupo legislativo del PAN refirió que hará trabajo político nacional, por lo que visitará otros estados en el mes de febrero “construyendo lo que viene por delante”.