Banner Programa
Foto: Concanaco-Servytur
SE inicia consulta con sector productivo para renegociar Tlcan. Foto: Concanaco-Servytur

Este miércoles iniciaron las consultas entre el gobierno y el sector productivo, las cuales durarán 90 días, para lograr una modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Tlcan) que incluya las necesidades de empresas nacionales.

Lo anterior dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto durante el relanzamiento de la campaña “Hecho en México”, donde puntualizó que el objetivo de las consultas –coordinadas por la Secretaría de Economía y con participación del Senado— es incluir sectores como el electrónico, de telecomunicaciones y energía para fortalecer el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, precisó que junto con el sector producto para analizar los parámetros que van a guiar la modernización y revisión del Tlcan, pues son áreas que hay que mejorar para sacarles provecho a la hora de negociar.

Peña Nieto aseguró que hay que negociar a partir de las “coincidencias” que beneficien a los integrantes del tratado, esto a pesar de que existan “diferencias” con el gobierno estadounidense y su presidente, Donald Trump.

México, exportador mundial

El ejecutivo señaló que México es el primer exportador de pantallas planas y refrigeradores, por lo que con el relanzamiento de “Hecho en México” se busca promover lo que se produce en el país para fortalecer la competencia de mercancías nacionales.

Es de señalar que las consultas en México inician y se realizan de manera simultánea que en el país vecino.

De acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), es necesario lograr una modernización del Tlcan que atienda el interés nacional e integrar otros sectores productivos.

La dependencia también brinda consultas para reforzar el acuerdo entre México y la Unión Europea, pues la renegociación se hará durante el 2017.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), México no se ha beneficiado del Tlcan, pues en 22 años han emigrado al país vecino más de 10 millones de habitantes por faltes de empleos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Excélsior, Crónica

incendios forestales