Buscan que Puebla sea zona nicho de proveeduría automotriz y aeroespacial. Foto: EsImagen

Puebla iniciaría a finales del presente año o principios del 2018, la consolidación de un nicho para proveeduría de segundo y tercer nivel de los sectores automotriz y aeroespacial, proyecto que involucra a los gobiernos estatal y federal.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que con el nuevo gobernador Antonio Gali Fayad, se iniciarán las negociaciones.

Entrevistado previo a la toma de posesión del nuevo Mandatario poblano, comentó que el estado tiene un alto potencial por estar en una zona estratégica del país, a cuya situación debe sacarle provecho ante la oportunidad que representa sustituir las importaciones por cadenas de valor de esos sectores, los cuales significan entre 25 mil y 35 mil millones de dólares.

Recordó que el gobierno federal inició con la definición de tres ZEE, las cuales son Lázaro Cardenas, Puerto Chiapas y el Istmo de Tehuantepec; el corredor energético Tabasco-Campeche así como zonas de nicho en Yucatán y ahora se visualizó a Puebla.

Comentó que estarán buscando los terrenos adecuados, llevar a cabo los estudios de pre-factibilidad, medio ambiente, sociales y de impacto, para luego iniciar la etapa de promoción e inversión, pues se tienen las condiciones para ser un nicho de éxito.

Aunque las ZEE tienen por objetivo involucrar a municipios con alta marginación para generar empleos con la llegada de empresas, no necesariamente debe ser así, pues se requiere un área estratégica, la cual estamos buscando, refirió.

Puebla tiene las condiciones para generar un macroparque industrial con todos los servicios para las empresas del rubro automotriz y aeroespacial”, expuso.

En cuanto a la adquisición de terrenos que se necesiten para consolidar esa zona nicho, dijo que se buscarían varias opciones, entre las cuales están que el gobierno estatal las compre y done a los inversionistas; que la Federación hago lo propio o se pueda tener una asociación entre autoridad y empresas, pero se deben buscar las condiciones más adecuadas y que sean transparentes.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...