En junio, desempleo del 2.8% en Puebla, menor al nacional de 3.4%
En diciembre, Puebla pierde 6.2% empleos ante IMSS, quinta mayor reducción. Foto: Especial Credito: CARLOS PACHECO
Tasa global de desempleo será de 5.8% en 2017: estima la OIT. Foto: Especial

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que la tasa mundial de desempleo crezca de manera moderada al pasar de 5.7 a 5.8 por ciento este 2017, lo que representaría un incremento de 3.4 millones de personas en esta situación.

De acuerdo con su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo Tendencias 2017, este año se prevé que el número de personas desempleadas a nivel mundial se sitúe en poco más de 201 millones – con un aumento previsto adicional de 2,7 millones en 2018 – ya que el ritmo de crecimiento de la fuerza de trabajo supera el de la creación de empleo.

El estudio muestra que las formas de empleo vulnerable – como los trabajadores familiares no remunerados y los trabajadores por cuenta propia – deberían constituir más del 42 por ciento del empleo total, es decir 1.4 millones de personas en el mundo en 2017.

Personas en empleos vulnerables a la alza

En los países emergentes casi uno de cada dos trabajadores ocupa un empleo vulnerable, y en los países en desarrollo, más de cuatro de cada cinco trabajadores,” declaró Steven Tobin, economista principal de la OIT y principal autor del informe.

Por consiguiente, se estima que el número de trabajadores en empleo vulnerable aumentará de 11 millones cada año, siendo Asia Meridional y África Subsahariana las regiones más afectadas.

Los especialistas advierten que los desafíos del desempleo son particularmente graves en América Latina y el Caribe, donde las cicatrices de la reciente recesión tendrán un importante efecto de arrastre en 2017.

Por el contrario, el desempleo debería disminuir en 2017 en los países desarrollados reduciendo su tasa a 6,2 por ciento (frente a 6,3 por ciento).

Malos empleos, fomentan migración

Finalmente, el informe indica que la incertidumbre mundial y la falta de empleos decentes, entre otros factores, alimentan el malestar social y la migración en muchas partes del mundo.

Entre 2009 y 2016, la proporción de población en edad de trabajar que desea migrar al exterior aumentó en casi todas las regiones del mundo, a excepción de Asia Meridional, Asia Sudoriental y el Pacífico. El incremento más importante tuvo lugar en América Latina y el Caribe y en los Estados Árabes.