Músicos de la BUAP consiguen galardones en competición rusa. Foto: Especial
Músicos de la BUAP consiguen galardones en competición rusa. Foto: Especial

La Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvo siete premios conseguidos por estudiantes y académicos en el XIV Concurso Internacional “Virtuosos de la Guitarra” que tuvo sede en Rusia.

Dicha competencia fue organizada del 15 al 20 de enero por el Ministerio de Cultura ruso, la Unión de Trabajadores de Cultura de Rusia, el Colegio de la Cultura Tradicional, el Colegio de Cultura y Arte de Leningrado, el Centro de la Casa de la Cultura, la Academia Internacional de la Guitarra y un comité especialmente conformado para el festival-concurso.

En la competencia, a la cual asistieron cerca de 200 participantes de Rusia, Irlanda, España, China, Lituania y Suecia, entre otros países, los representantes de la BUAP, participaron en distintas categorías del citado concurso, donde lograron cuatro primeros lugares, un segundo lugar y dos terceros.

Uno de los galardones lo obtuvo el conjunto “Erase una vez” conformado por los estudiantes Jesús Pérez García, Víctor Daniel Castro Escobar, Erick Javier Torres Dávalos, Karla Magdalena Torija Romero y Luis Gerardo Cisneros Leal, así como por el docente Israel Cortés Morales.

Pérez García se encuentra realizando una investigación sobre metodologías en Braille para la educación musical de personas con discapacidad visual.

Afirmó que la Facultad de Artes, en particular el Colegio de Música, ha elevado su calidad académica y se han hecho proyectos como “los niños tocan también” con maestros de renombre internacional, lo cual repercute en la formación de los alumnos.

Músicos necesitan experiencias internacionales

Borislova destacó la necesidad de que los estudiantes participen en contiendas internacionales pues considera que es importante para la universidad dar a conocer el trabajo que realizan los jóvenes no únicamente en guitarra, sino también en otros instrumentos.

Además, que no sólo que puedan dar conciertos y participar en festivales, sino también competir en concursos como éstos pues subiría mucho el nivel de toda la escuela y la universidad sería más conocida a nivel nacional e internacional, junto con otras instituciones.

Editado por: Alina Escandón