Fin de semana teatral en Puebla, presentan 13 obras en festival.
En Puebla, poco interés por el teatro; falta fomento en escuelas. Foto: Especial
En Puebla, poco interés por el teatro; falta fomento en escuelas. Foto: Especial

Cada obra que se presenta al aire libre en el CCU de la BUAP no recibe como público a más de 40 personas, lo cual indica que en Puebla hay poco interés por el teatro debido a que en las escuelas se inculca un hábito de apreciación artística.

Así lo señaló Omar González Diez, director artístico de “Canta y Actúa”, quien aseguró que el consumo cultural de los poblanos “se limita” a música popular, ya que en el seno familiar también hay poco o nulo fomento por la lectura, la danza o el canto.

En entrevista, lamentó que los asistentes a obras teatrales en el Complejo Cultural Universitario (CCU) “siempre sean los mismos” es decir, universitarios que se quedan un momento a observar y no familias que especialmente acudan a ver las representaciones.

Por ello, consideró que en las escuelas de nivel básico en las que aún existe la materia de apreciación artística se “diversifique” el programa a todas las artes y no solo se concentre a los alumnos en aprender a tocar un instrumento.

Y es que a pesar de que la universidad hace la difusión necesaria, la cartelera es variada en géneros y la entrada es libre, pero a decir de González Diez, la audiencia es mínima.

Plantean involucrar a auditorio

Con el inicio del programa “Miércoles de Compañías, con la que las de teatro, danza y coro realizarán presentaciones conjuntas en espacios cerrados, los artistas esperan la anuencia de más personas.

“Canta y Actúa con Nosotros” hará su debut el 22 de febrero en la Sala Sinfónica del CCU a las 7 de la noche.

En ella –como su nombre lo indica– el auditorio podrá participar de manera directa en la obra, pues los actores involucrarán de manera espontánea a los asistentes, a manera de improvisación.

Asimismo –detalló González Diez– con la participación del coro se presentará el espectáculo en un formato nuevo, pues no será una obra de teatro por competo, pero tampoco un musical.

Con ello, agregó, se busca que la gente se “involucre” en las puestas en escena, a fin de que no se diviertan, se entretengan y “se sientan parte” del número, contrario a lo se acostumbra en el teatro, donde la concurrencia solo “va a ver y le parece aburrido”.