Banner Programa
Becario del Conacyt diseña sistema de robots multitareas. Foto: conacytprensa
Becario del Conacyt diseña sistema de robots multitareas. Foto: conacytprensa

Un sistema de robots, programable para realizar cualquier tarea, desde minería hasta detección enfermedades, es desarrollado por el mexicano Edgar Buchanan Berumen, becario Conacyt, como parte de su doctorado en la Universidad de York, Inglaterra.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el oriundo de Fresnillo, Zacatecas, explicó que sus robots, denominados “enjambre robótico”, funcionan a partir de la división de tareas en pequeñas partes, lo cual optimiza su desempeño y disminuye errores.

Aseguró que cada usuario “puede programar los robots de acuerdo a su actividad”, y que estos “se adaptan a cualquiera de las actividades que uno les proponga”, de manera que pueden realizar una amplia gama tareas.

Aunque, actualmente, Buchanan se concentra en un estudio de caso, que consiste en que los robots busquen comida y la lleven a una central, prevé que los “enjambres” pueden emplearse en exploración espacial y marítima, así como en la agricultura y la nanotecnología.

“En la agricultura –abundó– los robots serán programados para cosechar e incrementar la producción; en la exploración marítima y espacial serán envidos para […] mapear regiones de investigación; en la nanotecnología, se habla de robots capaces de detectar enfermedades”.

incendios forestales