columnista-Tania-Damian

En el país, el uso discrecional de los recursos públicos sigue siendo una realidad cotidiana, tanto en las dependencias federales como estatales. Un ejemplo es lo que sucede en la oficina de Puebla del Servicio Postal Mexicano.

De acuerdo a lo denunciado por trabajadores y extrabajadores, el líder sindical Vicente Palacios Samayoa pide “moches” y beneficia “a sus amigos”, ocasionando pérdidas al erario público porque el servicio empeora, con la complicidad de los directivos estatal y nacional.

Hay un uso patrimonialista del dinero público. Ofrecer entrega de sobres al margen de la gerencia y trabajar, siendo dirigente sindical, como director de Desarrollo Político en el ayuntamiento de Puebla en 2014 son ejemplo de ello.

Mientras los ciudadanos absorben los “gasolinazos”, funcionarios públicos hacen de las suyas porque no se combate la corrupcón de manera eficiente. Si se evitaran ese tipo de prácticas, esos 200 mil millones de pesos del IEPS a las gasolinas –que el gobierno federal argumenta que no tiene– se podrían obtener.

En el caso de Correos de México, todo apunta que se busca privatizar a “precio de ganga”, como ha sucedido muchas veces porque hacen “negocio”, además de que la empresa sabe que los empleados que tiene no son los más eficiente ni productivos, pero no por las personas, sino por los vicios burocráticos que promovieron los mandos.

Y quien sale pagando los platos rotos son los ciudadanos que mantienen instituciones como esta, pues se tiran a la basura miles de millones de pesos invertidos, que al final no sirven para nada. Es urgente que la autoridad federal investigue ese tipo de casos.

La sociedad se inconforma y exige el combate a la corrupción para evitar los “gasolinazos”; lamentablemente, todavía gran parte de la clase política está “ensimismada” y viendo solo por sus intereses, aunque con la presión ciudadana, ello ha empezado ha cambiar.

****

En Puebla, el 1 de febrero toma protesta Antonio Gali Fayad como gobernador constitucional del estado. Los retos que tiene son enormes, un combate más eficiente de la pobreza, disminuir la inseguridad y el robo de combustible, que en los últimos años se ha incrementado, y buscar ser una administración que respete los derechos humanos.

Gali Fayad debe tener un estilo propio de gobernar y no dejarse manipular; a final de cuentas, de eso dependerá cómo será recordado por los poblanos.

****
¿Cómo revertir la embestida de Donald Trump?
¿Las autoridades podrán convocar a una discusión nacional?
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha tenido respuestas retardadas ante los discursos de Donald Trump. Siempre un paso atrás.

****

Esta columna será semanal y aparecerá cada lunes.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...