VW México, con pronóstico reservado del mercado automotriz en 2017. Fotos: Ángulo 7

La empresa Volkswagen (VW) de México tiene un pronóstico reservado para el 2017 respecto al mercado automotriz; esto debido a que el tipo de cambio del dólar y el alza de las gasolinas, meterá presión a la producción y ventas.

Lo anterior dijo Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de relaciones corporativas y estrategias de la armadora alemana en Puebla a integrantes del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, a quienes presentó un panorama del sector, los retos y cómo puede influir las modificaciones del Tratado de Libro Comercio para América del Norte (Tlcan).

Comentó que es difícil decir si se mantendrá el nivel de ventas alcanzado en 2016 que fueron más de 1.6 millones de vehículos generados por las marcas con plantas en México.

Admitió que en el caso de la planta que representa cerro el año pasado con una caída del 9.4 por ciento en producción, pero que también las otras fábricas automotrices instaladas igual tuvieron cifras negativas.

“Sin embargo vemos que la industria del sector tiene un potencial de crecimiento con el aprovechamiento de más tratados comerciales en el continente, en lugar de sólo tener puestas sus expectativas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)”, apuntó.

 

 

 

Diversifican mercado

En el caso de VW, dijo, su comercio exterior se ha basado en aprovechar la diversificación de mercados, ya que el 48 por ciento de su producción es para Estados Unidos, mientras que el promedio de la industria similar manda a ese país el 62 por ciento de su fabricación.

Recordó que en México se continúan construyendo plantas, por lo que para 2020 se tendrán 24 operando, ya que cuatro están en construcción, situación que -calificó- como positivo, pues con ello, se puede aspirar para ese tiempo en producir 5 millones de unidades anuales.

Karig Gerecht dijo que la apuesta del consorcio alemán en el 2017 es enfocar sus estrategias en mejorar los conceptos de equipamiento en los vehículos, pues no ha cambiado mucho en las últimas décadas.

 

 

 

Atender usuarios con menor capacidad de compra

Entre los objetivos también están atender los mercados con menor capacidad de compra, impulsar vehículos conectados a internet, entrar a la fabricación de prototipos que ayuden a diseñar un vehículo que se maneje solo.

Mientras que en el tema comercial está el ofrecer nuevos modelos comerciales, “donde la gente no quiere ser dueño de alguna unidad sino tener acceso a uno mediante lo que se llama Car Sharing cuando se necesite, lo cual es tendencia en Europa.

Sostuvo que existe un equilibrio en el comercio automotriz entre nuestro país y la unión americana, “pues se manda más vehículos y autopartes de lo que importa EU, sin embargo, no se tienen cifras para establecer una comparación”.

Hay un superávit de 50 mil millones de pesos al año y la mitad son autopartes, elementos que jugarán un papel importante en la revisión del Tlcan, refirió.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...