Turistas y poblanos realizan recorrido en el Teleférico ubicado en Zona de los Fuertes.
Puebla debe evitar sobrecostos permitidos por Ley de Obra Pública: CNEC. Tania Olmedo/EsImagen

Con recortes al gasto, no es suficiente entre las medidas de austeridad, ya que también el gobierno estatal y los 217 ayuntamientos deben cuidar que las obras no tengan sobrecostos arriba del 25 por ciento, que permite la Ley de Obra Pública.

Lo anterior, señaló el presidente local de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Felipe de Jesús García Encinas, quien explicó que, ante el difícil escenario económico, las autoridades deben ejecutar proyectos sin salirse de sus presupuestos, pero no sacrificando la calidad de los mismos.

Mencionó que los gobiernos deben mantener su ritmo de obra pública, ya que es una de las demandas ciudadanas, sin embargo tampoco pueden pensar en hacer algunas mediante los esquemas Asociación Público-Privada (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), ya que sólo aplica en “aquellas de gran envergadura y que estén justificadas”.

En el caso de la nueva administración estatal que encabeza Antonio Gali Fayad y que empezará funciones el 1 de febrero, operará con un presupuesto elaborado por su antecesor Rafael Moreno Valle, situación que no permitirá pensar en obras grandes aunado a que su gestión durará 20 meses, debido a que se empataron las elecciones locales, con las presidenciales del 2018.

García Encinas refirió que el economizar en el gasto público no implica que al hacer un proyecto de infraestructura, deben buscar el costo más bajo, ya que a la larga ello puede traer como consecuencia obras de mala calidad y que se deba reinvertir a corto plazo.

Ante ello, insistió que las políticas de austeridad que han aplicado el gobierno estatal y la Comuna poblana en gastos operativos –viáticos, gasolinas y otros servicios personales- son las correctas, en espera de que el escenario económico mejore, lo cual va en relación con los costos de las gasolinas.

No es momento para que los gobiernos “se permitan” que sus obras tengan sobrecostos, aun cuando están dentro del margen de la ley, ya que ello desajustará otras áreas, apuntó.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...