Pensiones del Issste en el extranjero, garantizadas: Reyes. Foto: Especial

Las pensiones de los mil jubilados del Issste que viven fuera de México están garantizadas, quienes pueden acudir a la representación diplomática nacional en su lugar de residencia a solicitar, de manera gratuita, el pase de vigencia de derechos.

Así lo señaló el director nacional del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, quien agregó que la mayoría de jubilados que reciben su pensión fuera del país residen en Estados Unidos y los meses para solicitar el pase de vigencia de derechos son enero y julio.

Precisó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuenta con 600 pensionados que residen en Estados Unidos, en las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Dallas, Houston, New York, Salt Lake City, San Francisco y Washington.

Mientras que el resto radica en países como Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Japón y Turquía.

En gira de trabajo por el Estado de México, Reyes Baeza Terrazas subrayó que “el instituto no conoce fronteras. Con esto refrendamos nuestro compromiso y apoyo a los cerca de mil derechohabientes que radican en el extranjero, para realizar éste y cualquier otro trámite; además, a través de nuestra oficina virtual, podrán revisar el estado de su pensión y conocer qué otros trámites pensionarios pueden realizar”, resaltó.

Los trámites que se pueden hacer

Dentro de los diversos trámites que pueden realizar los pensionados en el extranjero se encuentran: cambio de radicación de pago, reporte de defunción, cambio de domicilio, reposición de credencial, cambio de beneficiarios de seguro de vida institucional, transferencia bancaria, certificado de supervivencia y seguimiento de pagos de pensión.

Finalmente, dijo que luego de efectuar el trámite de pase de vigencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará al Issste la documentación digital que acredite la sobrevivencia y por ende garantizar el pago de su pensión. Para cualquier duda, se pueden comunicar e a la Subdirección de Pensiones al teléfono 5140-9617 extensión 12217 o enviar un correo a [email protected] o [email protected]

Cabe mencionar que estuvo en gira en el Estado de México, para acudir al informe de labores del delegado del Estado de México, José Edgar Naime Libien y ahí constató el avance de los trabajos de la ampliación del Hospital General de Toluca en los que se invierten 126.6 millones de pesos, así como anunció que iniciarán trabajos de remodelación en siete clínicas con una inversión de 160 millones de pesos.