79.8% de mexicanos a favor de clonación de órganos y tejidos: Inegi
79.8% de mexicanos a favor de clonación de órganos y tejidos: Inegi. Foto: Especial
Médicos del HUP se capacitan en cirugías de columna no invasiva. Foto: Especial

Personal médico del Hospital Universitario de Puebla (HUP) participó en tres intervenciones realizadas por Álvaro Dowling Montalva, especialista en cirugía de columna no invasiva, para capacitarse en técnicas de vanguardia sobre el tema.

Dowling Montalva, quien es miembro del Colegio Médico de Chile, así como de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, compartió con los médicos y residentes del área de Ortopedia del HUP sus conocimientos en dichas cirugías, que se caracterizan por incisiones pequeñas que ocasionan menor pérdida de sangre, lesión muscular o riesgo de infección, entre otros beneficios.

Para la capacitación se realizaron tres cirugías, la primera, una hernia de disco; la segunda, síndrome facetario; y la tercera, una de canal lumbar estrecho, donde el especialista de origen chileno mostró a los médicos las diversas técnicas que actualmente se usan en esas intervenciones, así como los procedimientos para alcanzar ese nivel.

México, referente para Latinoamérica

Por su parte, Dowling Montalva agradeció la invitación y aseguró que México es un referente para América Latina en cirugías de cadera, por lo que –aseguró— es importante compartir esos conocimientos, usados a nivel mundial para continuar con un buen servicio.

En tanto, Rosendo Briones Rojas, director del HUP, agradeció la visita del especialista y exhortó a los médicos y residentes a “exprimir” sus conocimientos y ponerlos en práctica en próximas intervenciones quirúrgicas.

Editado por: Guadalupe de la Rosa