IMSS con trasplante de médula ósea se cura cáncer en paciente. Foto: Especial

Mediante un trasplante de médula ósea y a través de un anticuerpo monoclonal –nuevo tratamiento—, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pudo curar a un paciente que sufría de cáncer linfático, lo cual dañaba su hígado.

El enfermo padecía linfoma Hodgkin –uno de los más agresivos– y fue sometido a un tratamiento a través de un anticuerpo monoclonal que ataca a las células malignas sin daña a las sanas, a diferencia de la quimioterapia.

El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos, llamados linfocitos, que son parte del sistema inmunológico, por lo que la enfermedad hace que éstos crezcan de manera descontrolada.

Tras seis meses aún había evidencia de cáncer, por lo que se pasó a un tratamiento más agresivo de cuatro quimioterapias.

Después del último tratamiento el paciente pasó a remisión completa, pero aún no estaba fuera de riesgo, pues el cáncer podía regresar.

Para evitar que el linfoma reaparezca se sometió al paciente a un trasplante de medula ósea con lo que actualmente está controlado.

Es de señalar que con este tipo de trasplantes y los nuevos métodos implementados por el IMSS son una de las herramientas con las que cuenta para tratar ese tipo de padecimientos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales