Diversas organizaciones opositoras que han denunciado persecución por parte del gobierno del estado, encabezados por Josué Xicale, Roxana Luna y Rita Amador, realizaron una manifestación un simbólico juicio político al aún mandatario estatal, Rafael moreno Valle
Declaran a Moreno Valle “culpable” en juicio político ciudadano. Ángel Flores/EsImagen

A días de concluir el gobierno de Rafael Moreno Valle, organizaciones sociales marcharon e instalaron un tribunal ciudadano que juzgó “culpable” al mandatario poblano de varias violaciones a derechos humanos y de endeudar la entidad.

Alrededor de 500 personas arribaron al Zócalo de Puebla donde se instaló un Tribunal Ciudadano; la manifestación partió del Paseo Bravo, haciendo paradas en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y el Congreso local, sedes que fueron clausuradas simbólicamente, por no defender los intereses de la ciudadanía.

Ya en el zócalo, uno a uno, los representantes de distintas organizaciones como el Polo Progresista, la Asamblea Social del Agua (ASA), la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Cholula Viva y Digna, así como Despedidos en Digna Resistencia enlistaron las acusaciones en contra de la administración saliente, a la que calificaron de “autoritaria y represiva”.

El evento fue encabezado por Josué Xicale Coyopol, Roxana Luna Porquillo y Rita Amador López.

Durante sus intervenciones destacaron las “afectaciones” que dejará la administración morenovallista, en la que coincidieron que no existió división de poderes, pues el Legislativo avaló la mayoría de sus iniciativas, entre ellas la llamada “Ley Bala”.

 

Chalchihuapan, la gran deuda

En ese sentido, coincidieron en que la violación más grave fue la represión policiaca en contra de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de 2014 que derivó en la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue herido de bala.

Mientras que el poder Judicial, aseveraron, fue utilizado en la “fabricación de delitos” en contra de líderes sociales como Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”; así como ediles auxiliares de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, y de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, además de los defensores del patrimonio cholulteca Adán y Paul Xicale.

Destacaron la deuda que –según académicos– supera los 75 mil millones de pesos que dejará Moreno Valle, derivada de “obras de relumbrón” como el Museo Internacional Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) y la plataforma Audi, construidos mediante el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Por último, resaltaron que existen las condiciones para promover un juicio político en contra de Moreno Valle, quien dejará el cargo como gobernador de Puebla el próximo 31 de enero.