Banner Programa
Convocan a plantear estrategia nacional contra Donald Trump. Foto: Semana.com

Intelectuales y académicos firmaron una convocatoria solicitando al Congreso de la Unión plantear una estrategia con los gobiernos locales, sector educativo, empresarios y organizaciones para enfrentar la actual relación con Estados Unidos.

La convocatoria fue lanzada por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), debido a que las amenazas del presidente del país vecino, Donald Trump, se están cumpliendo, por lo que piden al Congreso hacer una “conferencia nacional”, sin exclusión y de consenso nacional, para analizar la situación interna –problemas económicos— y la externa –relaciones internacionales—.

Señalaron que la agenda de Trump es “agresiva y discriminatoria”, especialmente contra los mexicanos –no sólo con los que radican como migrantes-, por lo que es necesario que haya unidad y dialogo entre sociedad y gobierno, pues la política económica y exterior necesitan ser revisadas.

Consideraron que una estrategia nacional formulada por el mayor número de sectores sociales.

Asimismo, afirmaron que el fin de este ejercicio democrático es para fomentar la colaboración entre naciones.

Por otra parte, calificaron como “delicada” la situación que enfrenta el país, esto debido a los problemas tanto económicos como políticos por los que atravesamos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales