Aporta Puebla 3.8% de las exportaciones de México
Aporta Puebla 3.8% de las exportaciones de México. Foto: Especial
¿A qué áreas del mundo debe México mirar en comercio? Foto: Especial

Líderes mundiales han mostrado su apoyo a México y solicitaron se acerque a otras regiones, debido a la tensa relación con Estados Unidos, con el cual en los últimos años, ha apostado por una mayor integración comercial y olvidado las demás zonas.

La promesa de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump de construir un muro en su frontera sur para evitar el paso de personas sin documentos y “terroristas” se convirtió en realidad cuando firmó una orden ejecutiva.

A la par, ha repetido una y otra vez que México pagará por dicho muro y que los Estados Unidos no se ve beneficiado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Las exportaciones de México hacía ese país representan un total de 291 mil millones de pesos, Canadá es el segundo destino de los productos mexicanos y en tercera posición se encuentra China.

En tanto se refiere a las importaciones, Estados Unidos es de quien más se importa, en segunda posición se encuentra China y el tercer destino de donde más vienen importaciones es Japón.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a través de su secretario general, Ernesto Samper, ha dicho que la construcción del muro es humillante y mostró su preocupación por la tensión diplomática entre ambas naciones.

No sólo esa región del mundo ha mostrado su apoyo a México, lo propio ha hecho la Unión Europea (UE) a través de los diputados de su parlamento quienes se han expresado en favor de la modernización del acuerdo comercial con México y no aceptan que en ningún sentido sea el que pague el muro fronterizo.

Actualmente un equipo de funcionarios mexicanos se encuentran renegociando el Tlcan, sin embargo, sea cual fuese el resultado, México tendrá que apostarle a mejorar, inaugurar o beneficiarse del comercio con estas zonas:

Medio Oriente y Norte de África

Con los datos ya expresados antes, se refleja que México mantiene una estrecha relación comercial con China y Japón principalmente, por ello, se esperaría que nuestro país tuviera un intercambio comercial sólido con el continente asiático pero no es así, tampoco lo es con el norte africano.

En realidad sólo cuenta con un tratado de comercio con Israel llamado Tlcim, sin embargo se han dejado de lado las oportunidades que un mercado de 335 millones de personas representa y que de acuerdo al Banco Mundial viven con un ingreso medio.

Un gran mercado es Irán, país de 80 millones de personas, con dicha nación lo único que se ha formulado es un seminario comercial, sigue, al igual que con los países del Golfo, sin haber un acuerdo comercial que favorezca el flujo de productos e inversiones de nuestro país dicha zona y viceversa.

En tanto al norte de África, hay una relación comercial con Argelia y Marruecos pero desde 2014, el comercio con Egipto, un mercado que de acuerdo al Banco Mundial se compone de 91.51 millones de personas ha disminuido en más de un 15 por ciento según informa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

América del Sur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado que México debe acercarse a América del Sur, en realidad y a pesar de tener tratados con Cuba, Brasil, Uruguay, Panamá y los bloques de Mercosur, Alianza Pacífico así como el tratado único con Centroamérica y ser la segunda región del mundo con mayor crecimiento, no se ha alcanzado los niveles de integración esperados.

México ha olvidado que hay un potencial en los Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) de los cuales, algunos han dejado de existir como el caso de Bolivia.

La integración con América Latina sólo oscila al 17 por ciento, a pesar de tener el potencial de 20 por ciento de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Unión Europea

En la actualidad, es el segundo socio en comercio de México, sin embargo, desde el 2000, la Unión Europea ha tenido mayores beneficios que México porque ellos le venden más a nuestro país de lo que nosotros les vendemos a ellos, en otras palabras, hay más importaciones europeas que exportaciones mexicanas.

Dicho déficit se ha mantenido constante por los últimos 17 años, sin embargo, México no puede perder de vista la gran oportunidad que representa el Reino Unido, nación que espera para 2020 aumentar su relación comercial con México y que además tras su salida de la Unión Europea podrá establecer Tratados de Libre Comercio con nuevas normas; además se ha planteado ser el exportador más grande del mundo.

Las relaciones comerciales con Reino Unido han venido a la baja desde 2014, sin embargo, la isla ha mostrado su interés en estrechar el comercio con México, tal como lo ha mostrado el año dual entre ambas naciones.

Resulta necesario decir que no hay continuidad de exportación de productos mexicanos en Reino Unido, asimismo, que la isla tiene la posibilidad de inversión en suelo azteca, lo que tendría un impacto positivo en la creación de empleos.

Desde el acceso de México al GATT, antecedente de la Organización Mundial del Comercio, ha formulado un total de 12 tratados de libre comercio con 46 países. Además tiene la oportunidad de diversificar el destino de sus exportaciones además de capitales si decide mirar a regiones que debido al comercio dinámico con América del Norte no ha mirado.