Banner Programa
Corrupción en SS impide acceso universal a la salud, opinan. Foto: Especial.

El servicio de salud pública en México es deficiente porque la SS ha sido “saqueada” y en la dirigencia por décadas “ha reinado la corrupción”; en tanto, los programas sociales han sido condicionados electoralmente y no se otorgan a quien los necesita.

Así lo aseguró Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud (SS) de la Ciudad de México de 2000 a 2006, quien señaló que la dependencia federal ha sido manejada por gente “corrupta” que la ha usado para beneficiarse

En entrevista posterior a una conferencia en Puebla, sostuvo que el sector salud, a pesar de ser tan importante, ha sido “golpeado” por las administraciones federales con constantes recortes presupuestales, mientras que rubros como el de los organismos electorales, han tenido incrementos.

Y es que dijo que la construcción de hospitales “no necesariamente significa mejorar el servicio” ya que -aseveró- los gobiernos construyen hospitales para resaltar su administración, pero no cuentan con personal, insumos ni medicamentos suficientes.

Hacen hospitales pero no los surten

En el caso de la entidad poblana, no aceptó que esta problemática caracterice al gobierno de Rafael Moreno Valle, pues dijo que “no la ha estudiado muy bien”, pero tampoco lo descartó, ya que aseguró que es una “conducta general” de los gobernantes en todo el país.

Asimismo, señaló que otro factor para que muchos mexicanos aún no tengan acceso a la salud es que los programas sociales en la materia, como el Seguro Popular, se usan como “moneda de cambio” en tiempos electorales.

Esto, explicó, porque se condicionan los beneficios a cambio del voto, con lo cual, personas que no lo necesitan pasan a ser afiliadas y otras que sí lo requieren no.

Por ello, afirmó que se debe legislar para que se “blinden” los programas, a fin de que no sean negociables y no se amenace a los beneficiarios con que podrían perderlo si no votan por algún candidato en específico.

Conferencia sobre neoliberalismo

Por otro lado, en su conferencia “El neoliberalismo o la Destrucción de la Nación”, la también investigadora señaló que a 33 años de haberse instaurado dicho modelo económico en nuestro país, “no ha traído grandes beneficios”.

Incluso, aseguró que la gente pobre cada vez es más pobre debido a que la riqueza se ha concentrado en pocas manos, con lo cual crece la desigualdad.

De hecho, dijo que de 1984 a 2014, los índices de desigualdad “son los mismos”, por lo cual afirmó que los gobiernos federales deben considerar cambiar el sistema económico por uno que “genere riqueza para todos y no para unos cuantos”.

incendios forestales