Maritza Mena/El Sol de Puebla

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, consideró que los países de América Latina deben solidarizarse con México ante el proteccionismo comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su intención de construir un muro fronterizo.

En conferencia de prensa donde informó cifras de cierre de la edición 29 de Colombiatex, dijo que las naciones de América se encuentran en un nuevo juego mundial que tendrá repercusiones y llamó a los empresarios a tener la mente abierta y a moverse rápido.

“Lo mínimo que podemos hacer como países latinoamericanos es solidarizarnos desde el punto de vista empresarial con nuestros hermanos de Latinoamérica y México es un país querido por los colombianos, valoran y aprecian nuestras marcas y la confección. Lo mínimo que podemos hacer es acompañar a los empresarios mexicanos en estos momentos de incertidumbre que están viviendo”, señaló.

Informó sobre la cancelación este jueves de la visita programada del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el mandatario de Estados Unidos por su intención de edificar un muro entre ambas naciones.

Añadió además que Trump ha anunciado la restricción al ingreso de personas de algunos países y avizoró un aumento de los aranceles, por lo cual el lema el “nuevo juego” que acompañó a la edición de la feria, debe ser un precedente para actuar rápidamente ante los cambios.

Explicó que este panorama puede ser la apertura de oportunidades para que a través de la Alianza del Pacífico, entre Chile, Colombia, Perú y México, se construya un intra-comerco y las naciones se preparen para nuevos mercados.

Por otro lado, México, junto con Estados Unidos y Ecuador, fue la nación que más compras hizo en Colombiatex 2017 de los 16 países invitados por ProColombia, durante los tres días de feria. La nación adquirió insumos y paquete completo de la cadena del sistema moda.

Dentro de los insumos más buscados por los compradores en insumos estuvieron telas para uniformes, para ropa deportiva con propiedades funcionales, telas Denim, con componentes orgánicos, a base de componentes reciclados y socialmente responsables con el ambiente para hacer ropa interior.

“A México le interesó las telas para ropa deportiva, telas Denim y telas de componentes orgánicos”.

Colombiatex de las Américas cerró con alrededor de 326 millones de dólares en expectativas de negocio, con un crecimiento de 4.0 por ciento con relación al año pasado, mientras que en los días de feria asistieron 21 mil 924 visitantes nacionales e internacionales.

Para mayor información