miércoles 8 de diciembre de 2021
15.6 C
Puebla
miércoles 8 de diciembre de 2021
-Publicidad-

Lanzan app para visitar 39 áreas protegidas del país

-Publicidad-

Lanzan app para visitar 39 áreas protegidas del país. Foto: Especial

Con el fin de motivar a la sociedad mexicana a visitar las áreas naturales protegidas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lanzó la aplicación móvil ANP México, que presenta información práctica para visitar 39 áreas de conservación.

Esta aplicación nace de la necesidad de acercar a la sociedad mexicana a sus áreas naturales protegidas, que finalmente son un patrimonio de la nación, explica Ignacio March, director de Evaluación y Seguimiento de la Conanp, quien recuerda que el mantenimiento de estos sitios se paga con recursos fiscales, que vienen de los impuestos, y la gente debe saber y sentir que estas áreas le pertenecen.

“La gente está cada vez más en las pantallas, en lo virtual, en contacto único y exclusivo con la tecnología, lo que ha provocado un síndrome que tiene distintos efectos. Lo que nosotros queremos es que la gente salga, conozca la importancia y el placer de estar en la naturaleza y así la proteja y la defienda”, comenta el experto, maestro en manejo y conservación de vida silvestre.

Solo se ama lo que se conoce

ANP México pretende llegar a los niños y al público en general para despertar en ellos el interés por conocer los sitios de conservación en el país. Lograr que las personas visiten los sitios de conservación permitirá sensibilizar a la población de la importancia de estos lugares y se entusiasmen con nuevas experiencias, al tiempo que practican un estilo de vida más sano, comenta Ignacio March.

-Publicidad-

Para la Conanp, también es de gran importancia incrementar la visitación a estas áreas, pues a través del cobro por la entrada, que en México suele ser bastante bajo, se genera una fuente de ingreso para mantener y proteger las áreas naturales protegidas (ANP).

Desde luego, este incremento en el número de visitantes en los sitios de conservación va acompañado de una estrategia de turismo sustentable, que previene el deterioro de las ANP. Esta estrategia fue presentada en la treceava reunión de la conferencia de las partes (COP13), como paliativo al turismo mal planeado que puede llevar, incluso, a la extinción de especies en las zonas de protección.

Cambiar lo virtual por lo real

Ignacio March hace hincapié en que la idea de ANP México es motivar a la gente a moverse y a experimentar, y buscan evitar fenómenos que ya ocurren en otros países, donde las personas observan áreas de conservación desde su casa, en la tablet, en la computadora o en un dispositivo móvil y sustituyen la visita por la pantalla.

- Publicidad -

El director de Evaluación y Seguimiento de la Conanp afirma que ANP México es solo el inicio de una herramienta que irá evolucionando según sus efectos en la población. Y aunque por el momento no incluye las 181 ANP federales con que cuenta el país, ya tiene información sobre la flora, la fauna y la historia de las áreas más importantes para el turismo en el país.

Por el momento, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ya está buscando vincular ANP México con la aplicación Naturalista, impulsada por la Conabio, que permite, mediante fotografías tomadas en el sitio, conocer a los especímenes y generar catálogos de los seres vivos que se encuentran en el sitio.

Áreas naturales protegidas, a la vuelta de la esquina

“Tenemos las Lagunas de Zempoala, un parque nacional pegado a otra zona de conservación llamada corredor biológico Chichinautzin. Estas son áreas tremendamente importantes, la gente las ve cuando va hacia Cuernavaca pero no sabe qué hay allí. Incluso, hace muy poco, se fotografió un ocelote en el lugar. Es muy interesante pensar que no muy lejos de la Ciudad de México hay ocelotes, un felino muy interesante”.

-Publicidad-

Otras ANP cercanas a la capital del país son el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca o el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, en donde se encuentran especies únicas en el mundo, como el teporingo o zacatuche, también llamado conejo de los volcanes.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -