columnista-carlos-macias

Si Morena aventaja y puede ganar la presidencia de México, por qué no habría de ganar la gubernatura de Puebla (2018). En tal sentido, apareció la versión de que el candidato de López Obrador para suceder a Tony Gali, es nada más y nada menos que: ¡el cuñado del gobernador Moreno Valle! Fernando Manzanilla Prieto.

El periodista Valentín Varillas en La Tempestad (statuspuebla.com.mx) soltó la versión, reforzada por Javier Arellano Ramírez en La Cúpula (diario Cambio). Por si fuera poco, la designación de Esteban Moctezuma como coordinador de Desarrollo Social del proyecto 2018-2024 de López Obrador, demuestra que ahora sí, todos tienen cabida.

La eventual designación del cuñado de Moreno Valle, no sólo genera conflicto al interior de la familia, sino que también daría al traste con las aspiraciones del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa. El JJ dejó Movimiento Ciudadano para ser militante de Morena a cambio de la candidatura a gobernador… y ahora le dicen que ya tiene sustituto.

Dicho sea de paso, que José Juan sea candidato a la presidencia municipal de Puebla (como lo comenté días atrás), no es una burla ¿Qué se lo impide? La ley no. No me vayan a decir que la ley… ja ja ja ¿Cuándo la ley ha sido impedimento para los políticos?

Aunque otro escenario para el alcalde cholulteca, es la candidatura al Senado de la República por la vía plurinominal.

Volviendo al tema central, lo cierto es que la presencia de Manzanilla, altera los planes de José Juan quien ya te-ní-a la candidatura de MORENA. La te-ní-a, era suya y la ¿dejó ir?

En tanto, la incorporación de Esteban Moctezuma Barragán al proyecto de López Obrador en el área de Desarrollo Social, también provoca reacomodos en Puebla. Un personaje cercano, muy cercano a Moctezuma, es Luis Maldonado Venegas, hoy diputado federal y quien fuera secretario de Educación de Moreno Valle.

Corren versiones en el sentido de que Maldonado dejó de pertenecer al círculo cercano de Moreno Valle. De hecho, se ha convertido en “cliente VIP” del columnista Mario Alberto Mejía, quien le da sus coscorrones cada que puede y quiere.

La verdad es que Maldonado Venegas, guste o no, volverá a ser eslabón entre el morenovallismo y ahora, con López Obrador.

El Verdugo

Según el gobierno, la Interpol busca a Javier Duarte, prófugo ex gobernador de Veracruz. Hace como 5 años la Interpol “buscó” a Javier García Ramírez secretario de Obras Públicas de Mario, el precioso, Marín, acusado de robarse no sé cuántos millones de pesos. El caso que Moreno Valle acabó su gobierno y de García Ramírez, ni sus luces. El Verdugo dice: la Interpol no más no da una con los Javier´s.

[email protected]

@cmaciaspalma

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.