Puebla, primer municipio en lograr certificación en igualdad laboral. Foto: Especial
Puebla, primer municipio en lograr certificación en igualdad laboral. Foto: Especial

El gobierno municipal de Puebla, presidido por Luis Banck Serrato, es el primero del país en certificar a todas sus dependencias en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación por generar un ambiente de inclusión laboral.

Los certificados y el reconocimiento fueron recibidos por el alcalde, quien reiteró que impulsar la equidad de género es una de las prioridades del ayuntamiento de Puebla, al aseverar que, de este modo, las 23 dependencias acreditaron los 14 requisitos.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación surgió del Convenio de Colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El proceso para la acreditación inició en agosto de 2016, con la instalación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, conformado por diversas áreas de la Comuna como la Comisión de  Derechos Humanos e Igualdad de Género, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), la Secretaría de Administración, la Contraloría Municipal, entre otras.

Con la certificación obtenida, se seguirá impulsando el intercambio de prácticas exitosas en la materia, lo que fomentará la transparencia y la credibilidad en el centro de trabajo.

Al evento asistieron también: María Esther Torreblanca, Síndica Municipal; Rosa María Carmona, directora del IMM; Areli Sánchez Negrete, Tesorera; Oswaldo Jiménez, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia; Mario Riestra Piña, secretario del Ayuntamiento; Rodolfo Sánchez Corro, Contralor y por parte de la certificadora, Atene Durán González, directora de Bas International Certification (Basicco)