El muro entre Estados Unidos y México no es el único en el mundo. Foto: AsiaNews
El muro entre Estados Unidos y México no es el único en el mundo. Foto: AsiaNews

Ciertas regiones del mundo se han distinguido por flujos migratorios y ocupaciones frente a ellos, por lo que algunos países que son vecinos han implementado medidas que permitan tener un control en el número de personas que ingresan al territorio. Los siguientes tres han construido muros.

Estados Unidos-México

Al haber firmado una orden ejecutiva, el presidente estadounidense Donald Trump, ha solicitado se inicien los trabajos de construcción del muro que divida a los Estados Unidos y México. La frontera de más de 3 mil kilómetros, en la actualidad se encuentra dividida ya por un muro que apenas separa la mitad de ésta.

El actual muro se encuentra construido de diversos materiales dependiendo de la zona, en algunas, se compone de concreto y cuenta con vallas eléctricas, mientras que en otros espacios sólo celdas de aluminio, lámina o madera.

La ampliación ordenada por Donald Trump, tiene como intención retener el flujo de migrantes mexicanos, latinoamericanos, caribeños y africanos que buscan en sueño americano. De acuerdo con el mandatario el costo de la ampliación será de entre 10 y 12 mil millones de dólares aunque especialistas han dicho que la cifra se puede duplicar.

Israel y West Bank (Palestina)

La ocupación de Israel en suelo palestino construyó en 2003 en el área “Línea verde” un muro cuyas razones se deben, de acuerdo con datos de la biblioteca virtual judía, a la muerte de mil personas debido a ataques suicidas o terroristas cometidos por palestinos.

El muro obliga a que los palestinos no puedan ingresar a la zona Línea verde a menos que lo hagan por los puntos de revisión en los que autoridades israelíes les inspeccionan y en más de una ocasión retrasan hasta en un promedio de 3 horas su ingreso. Las fuerzas israelíes también tienen la facultad de negarles la entrada.

El muro de 8.5 metros de alto, aseguran las autoridades, han disminuido en 90 por ciento los ataques a israelíes.

India-Bangladesh

En este caso, el gobierno de la India no sólo se encuentra construyendo un muro con la frontera bangladesí para retener a migrantes y “terroristas” sino que su creación se ha dado en el marco de una recién disputa por territorio que tuvo fin el pasado mes de noviembre de 2015.

Aunado al muro, India ha creado una agencia para evitar la entrada de personas sin los documentos necesarios.

El muro el cual se encuentra construyéndose actualmente y se espera terminar en junio de este año, contará con tecnología de percepción de movimiento a través de la instalación de sistema láser coordinado vía satélite.

La frontera con una extensión de más de 4 mil kilómetros se caracteriza por ser una zona con accidentes geográficos lo que favorece la inserción de personas en territorio de la India, aunque ha significado un reto en infraestructura.