Con 2ª Expo Smart City, Puebla buscará mejorar transporte público. Foto: EsImagen

Con la realización de la segunda Expo Smart City en Puebla, se trabajará para lograr un sistema de transporte público eficiente que ayude a mejorar la movilidad en la ciudad, con el fin de hacerla “inteligente y sustentable”.

Durante este evento, que se realizará en Puebla por segunda ocasión, del 20 al 22 de junio, convergerán las “tendencias mundiales sobre ciudades inteligentes y sustentables”, y se “reflexionará acerca del futuro entre el uso del automóvil y el transporte público”, anunció la organización.

En esta ocasión Smart City enfatiza el alto uso de automóviles en México, que en 2014 registró 38 millones de unidades en circulación, y exhorta a los gobiernos federales y estatales a tomar medidas para promover el uso de alternativas.

Como ejemplo a seguir, expone el caso de la Unión Europea, que, según una investigación de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), registró un aumento en el uso de transporte público en 17 de sus 28 países miembros.

En Europa, prefieren transporte público

Dicha tendencia, señala la UITP, se ha mantenido estable desde el inicio del nuevo milenio, sobre todo en las capitales europeas, llegando a sumar 57. 9 mil millones de viajes durante 2014, el año de mayor crecimiento.

Las causas de este fenómeno varían según el país, pero tienen en común la crisis económica de 2008 y el mejoramiento de la infraestructura para el transporte público y la movilidad en bicicleta.

Bajo el lema “WeGov: Ciudadanía y gobierno para el bien común”, la segunda expo Smart City contará con la presencia de 180 ciudades, 200 ponentes, 50 conferencias, 120 empresas, 32 gobiernos estatales y más de 10 mil visitantes.

Cabe mencionar que, el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, gestionó la realización de los congresos Smart City en Puebla.