Banner Programa
AMLO suma a Esteban Moctezuma a su equipo. Foto: Grupo Fórmula

AMLO suma a Esteban Moctezuma a su equipo. Foto: Grupo Fórmula

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, incorporó a Esteban Moctezuma Barragán, exsecretario de Gobernación con Ernesto Zedillo Ponce de León, para que apoye en la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024.

Moctezuma Barragán, quien también es el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, dejó el gobierno de Zedillo Ponce de León cuando se dio cuenta que cuando negociaba la paz con dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al mismo tiempo la gestión federal dio la orden al Ejército de atacar las comunidades chiapanecas afiliadas a ese movimiento y aprehender a su líder, el subcomandante Marcos.

En un artículo que el expriista escribió en 2013 en el periódico El Universal, confesó que por ello renunció al gobierno federal, porque lo engañaron, pues él sí buscaba negociar la paz y no atacar.

En una entrevista que le hizo esta mañana el periodista Ciro Gómez Leyva, dijo que no dejará su trabajo en la Fundación Azteca, que forma parte de Televisión Azteca, y agregó que está entusiasmado con ese encargo porque “busca aterrizar proyectos valiosos que ayuden al desarrollo social del país”.

Explicó que la invitación que recibió por parte de López Obrador es una muestra de que el líder de Morena “reconoce la importancia de sumar a diferentes personas” para el cambio del país.

Sumar para el cambio del país

Por su parte, López Obrador, a través de su cuenta de Facebook, informó que “el renacimiento de México no es tarea de un solo hombre, sino de la suma de voluntades y de la responsabilidad de todas y de todos”.

Añadió que el lunes por la noche se reunió “con un grupo plural e independiente de especialistas e intelectuales para someter a su consideración las propuestas que doy a conocer en mi reciente libro” y “luego de consultarlos (…) y con el método del diálogo circular y el consenso se elabore el nuevo Proyecto de Nación“.

En este equipo también estará el empresario Alfonso Romo Garza, quien fue uno de los promotores de la agrupación los Amigos de Fox que llevó al panista Vicente Fox a sacar al PRI de Los Pinos en el 2000, pero en 2012 dijo que López Obrador, el precandidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista –formada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, era el “líder que México necesita”.

Admitió que en 2006 se equivocó al juzgar al líder de Morena sin conocerlo y calificarlo de “un peligro para México”, de acuerdo con una entrevista que concedió al reportero Agustín Ambriz, de la revista Luces del Siglo, que se edita en Cancún, Quintana Roo.

Por otro lado, López Obrador declaró que el presidente Enrique Peña Nieto debe mantener firmeza en la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le dijo que “va a contar con el respaldo de todo el pueblo de México, porque él nos representa. Independientemente de las diferencias que podamos tener, estos son momentos de unidad”.

Con información de Proceso y Radio Fórmula

incendios forestales