“Diéselgate”, no fue condición para aceptar aumento salarial. Foto: José Castañares - EsImagen
Foto: José Castañares – EsImagen

Rey David García Avendaño, líder del Sitiavw descartó efectos negativos por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, o el alza a la gasolina, “ya que la fábrica prácticamente tenía cumplido su plan de trabajo del 2016”.

Sin embargo en entrevista con medios de comunicación, el líder de Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), precisó que es una estimación preliminar pues aún no cuentan con una medición “porque realmente no hemos tenido un efecto negativo, no lo ha habido aún y esperamos que no suceda y si sucediera  bueno pues que sea lo menor posible”, afirmó.

Asimismo, señaló que el efecto negativo que se prevé tengan todas las empresas, tras las medidas anunciadas por Trump  —subir aranceles e impuestos a las fábricas que importen a Estados Unidos-– la armadora, ya lo tuvo en 2016 por el caso del dieselgate.

Mientras, previó que ante una posible afectación la estrategia que se tiene es mediante el trabajo y la unidadrealmente el mercado los mercados no dependen de los trabajadores dependen de los clientes”.

 

Tiguan comienza en marzo

Por otra parte, informó que la empresa está dividida en dos segmentos, el primero comenzó producción en la semana dos del presente año, el cual produce el vehículo Golf.

“Posteriormente a la siguiente semana, el día 16, ya se reincorporaron los otros dos segmentos donde se producen el Jetta y el New  Beetle”.

En el tema de la Tiguan, recordó que continúa la estimación de que en marzo arranque la producción, pues normalmente “las estimaciones se cumplen entonces en el mes de marzo tendremos un buen arranque”.